INFORMACION COMUNAL ALTO DEL CARMEN

image

Orígen:
Los primeros religiosos españoles llegaron a esta zona en 1660, período en el cual se otorgaron las primeras mercedes de tierras y se establecieron los encomenderos.

El Valle de El Transito constituía un bastión de la población indígena. Ambos valles fueron repartidos entre españoles e indígenas en el parlamento de la Junta (Alto del Carmen), efectuado en el año 1797. Por esta razón, el Valle de El Transito fue conocido posteriormente como Valle de los Naturales y por contraposición el Valle de Carmen (San Félix), como Valle de los Españoles. Hasta nuestros días se conservan ciertos elementos culturales y étnicos en ambos valles que demuestran las características propias de cada sector.

Este territorio era conocido antiguamente como Huasco Alto. Pequeño poblado de antigua tradición agrícola, asiento de encomenderos y hacendados españoles, y grupos indígenas donde destacan los descendientes diaguitas, los que fueron conformando características y tradiciones típicas para este lugar.


Fecha de Fundación: 

8 de Abril de 1824, fundada como Villa Alto del Carmen
17 de Enero de 1874, se le da el título de Ciudad Alto del Carmen.

Alcaldesa: Carmen Bou Bou.

Superficie:  5.939 Kms2.

Ubicación: a  190 kilómetros de Copiapó.

Limita al Norte con la Comuna de Tierra Amarilla. Al oeste con la Comuna de Vallenar. Al este con el territorio argentino. Al sur con la región de Coquimbo.
 

Población urbano rural: 4.840  habitantes.

Área Urbana:       0  -    0,0% Área rural:    4.840 - 100,0% Mujeres:       2.211 -   45,68% Hombres:     2.629 -   54,32%

Principales Centros Poblados:

Valeriano Corral Malaguín Conay Chollay Los Tambos La Pampa La Angostura La Arena Quebrada de Pinte  El Tránsito Perales Chanchoquín Grande Chanchoquín Chico Chiguinto El Olivo Marquesas El Terrón Alto del Carmen San Félix La Vega Retamo Crucecita Alta Crucecita Baja La Majada Los Canales Cerro Alegre La Higuerita Piedra Junta Las Breas El Corral El Sombrío El Algodón


Clima:
Desértico-árido.


Actividades económicas principales: 

Pequeña minería Uva de exportación Producción artesanal de pisco y "pajarete"


Turismo:

Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen data de 1826, construida con gruesas paredes de adobe constituye una de las construcciones más antiguas de la Región de Atacama, donde se celebra cada 16 de julio su fiesta religiosa.

Tránsito es el poblado principal en el Valle del Río El Tránsito, que antiguamente se conociera como "Valle de los Naturales", debido que fue en este lugar donde se refugiaron las comunidades indígenas originarias del Valle del Huasco hasta el parlamento de 1776. Hoy son comunes los apellidos como Campillay, Liquitay, Huanchicay y otros.


Dato de interés:

Los parronales caracterizan esta localidad desde las cuales se elabora el pisco aún de manera artesanal en viñas como "Horcón Quemado" de San Félix, además de la producción del "pajarete", vino asoleado tipo "late harvest" también propio de la zona.
 

Fuentes: INE - I. Municipalidad de Alto del Carmen - Wikipedia.
Foto: www.geovirtual.cl

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720