EN EL EXILIO

image

Después del Golpe de Estado de 1973, junto a su madre Hortensia Bussi de Allende, colaboró activamente en la recuperación de la democracia, recorriendo el mundo y dando a conocer la terrible y dolorosa situación que vivía Chile.

 Foto El Mercurio

A su vez, en México D.F. realizó un Master en Sociología en la Universidad Autónoma de México y además, un Magister en Ciencias Políticas de FLACSO.

Después de culminar sus estudios de postgrado, se integró a trabajar profesionalmente en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET – México), donde compartió con Luis Maira, José Miguel Insulza, Juan Enrique Vega, entre otros chilenos que se encontraban también en ese país.

 Foto FSA

En ese largo período de quince años estuvo en múltiples foros de derechos humanos, acompañando a Tencha y siendo recibidas por las más importantes autoridades internacionales, como Francois Mitterrand, Felipe González, Andreas Papandreus, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Roberto Matta, Melina Mercouri, entre otros, que solidarizaron con la causa chilena y cooperaron por diversas vías para ayudar a las víctimas de violaciones, familiares de detenidos desaparecidos, exiliados, y a través de múltiples programas que contribuyeron a generar instancias laborales o promover la libertad política y cultural en el país.

 
Foto FSA

Estuvo exiliada hasta 1988, cuando regresa por primera vez bajo amenaza de deportación, sin tener autorización de ingreso, la cual es cursada en el momento que cruza la Cordillera de Los Andes.

 
Foto Fundación Rafael Alberti

“Nunca pensamos que el exilio iba a durar casi 17 años y que, en mi caso, 15 años después, el 1 de septiembre de 1988 -año del plebiscito- entraría a Chile desde Buenos Aires, con amenaza de deportación primero, una multa a Aerolíneas Argentinas y, en pleno vuelo, la sorpresa de un decreto que estableció el fin del exilio”.
 


Foto FSA

Desde Chile organizó la vuelta de su madre, Hortensia Bussi de Allende, quien es recibida con una gran manifestación de cariño ciudadano, que la acompaña desde el aeropuerto hasta su casa por más de 5 horas, el 4 de septiembre de 1989. 

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720