EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

image

A su regreso al país, Isabel Allende se incorporó activamente al Partido Socialista de Chile, e integró la Comisión Política del PS dirigido por Ricardo Núñez y por Jorge Arrate, y formó parte de la directiva en el proceso de unidad socialista, y en 1990 asumió como Vicepresidenta Encargada de Relaciones Exteriores del PS de la Unidad.

En el ámbito de las RRII ha abierto vínculos y mantiene contacto con los principales liderazgos y directivas socialistas en Latinoamérica, Europa y en todos los otros continentes del mundo, como China, Vietnam, Sudáfrica, entre otros. Asimismo, ha convocado a innumerables foros, jornadas y seminarios a dirigentes socialistas, a representantes de fuerzas democráticas, a académicos y representantes de la cultura tales como Felipe González, Leonel Jospin, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, entre otros.

 

Entre los años 1990 y 2009 ocupó los cargos de Primera Vicepresidenta, de Vicepresidenta de la Mujer, Encargada de Relaciones Internacionales y Encargada de la Secretaría de Organizaciones Sociales. Representó al PS como Diputada desde 1994 y hasta 2010 en el distrito 29 elegida con la primera mayoría, en 2009 compitió como Senadora por Atacama, saliendo electa en diciembre del 2009 y asumiendo en marzo de 2010.


Como Vicepresidenta de la Mujer ha sido una de las principales impulsoras por promover una amplia participación de las mujeres en la política y en cargos públicos, apoyando la incorporación a las concejalías, alcaldías y diputaciones. Así mismo, a comienzos del gobierno de la Presidenta Bachelet, desde la Mesa del PS de Chile fue quien apostó y defendió la paridad en los equipos gubernamentales, para que se generara un primer gabinete paritario en el país.

Desde el año 2006 encabeza “Grandes Alamedas” grupo interno, que reúne a distintas sensibilidades de la renovación socialista, de la izquierda socialista, mujeres y jóvenes, que buscaban cambiar la conducción partidaria. Fue Primera Vicepresidenta y Vicepresidenta de la Mujer, cargos que ocupó hasta el 23 de enero 2010.

Durante toda su trayectoria política ha impulsado acuerdos transversales y democráticos, apoyando lealmente a cada uno de los Presidentes de la Concertación, durante los años 1990 y 2010.

El 7 de mayo de 2011 fue electa Presidenta del XXIX Congreso del Partido Socialista de Chile, "Eugenio González Rojas", siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, despues de la ex Presidenta Bachelet.

Entre marzo de 2011 y marzo 2012 fue la Jefa de la Bancada de los Senadores del Partido Socialista de Chile.

Encabezó la coordinación de las conmemoraciones de los 40 años del golpe de Estado y los 80 años del Partido Socialista de Chile en 2013.

Fue Primera Vicepresidente del PS entre los años 2010 y 2015, y continúa liderando la corriente interna "Grandes Alamedas".



El 26 de abril de 2015 fue electa por amplia mayoría como la primera mujer Presidenta del Partido Socialista de Chile, compitiendo con otras tres listas, alcanzando un 62% de los votos y la mayoría de los cupos del Comité Central, elección que contó con la votación de 33.000 militantes.


Actualmente es Presidenta del Partido Socialista de Chile, ocupando este cargo como mujer, por primera vez en 83 años de la historia del PS.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720