RECUPERANDO LA DEMOCRACIA

image

Apenas regresó a Chile se integró a las distintas iniciativas promovidas por el Partido Socialista de Chile, colaborando activamente con Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Núñez y Jorge Arrate, tanto en los días previos al Plebiscito de 1988, como en todo el proceso de la campaña electoral de 1989 para lograr el triunfo de Patricio Aylwin como el primer Presidente de la República elegido democráticamente.


http://freddyrivera.jimdo.com/imagenes-ineditas/

Tras el retorno de la democracia en 1990, Isabel Allende se abocó a la conformación de la Fundación Salvador Allende. La primera tarea fue la organización de un funeral de Estado para el Presidente Salvador Allende, realizado el 4 de septiembre de 1990.


www.fundacionsalvadorallende.cl


El traslado de los restos mortales desde el Cementerio de Santa Inés de Viña del Mar hasta el Cementerio General de Santiago fue seguido por miles de personas que despidieron al Presidente Allende como un homenaje póstumo, después de 17 años de dictadura militar, encabezado por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, y de distintas autoridades internacionales como la Sra. Danielle Mitterand, en representación del gobierno de Francia.


www.salvador-allende.cl
 


http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-15572803/state-funeral-of-chilean-president-salvador-allende

La otra gran tarea emprendida por Isabel Allende, en su calidad de Directora General de la Fundación Salvador Allende fue recuperar las obras de arte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Este museo es único en el mundo por estar conformado exclusivamente por obras donadas y es una de las principales muestras de arte contemporáneo internacional, en Latinoamérica, con cerca de 3.000 obras.


Su origen se remonta a 1969, en la campaña presidencial, a través de la consigna “El Pueblo tiene Arte con Allende”, y se concretó durante 1971, a través de la "Operación Verdad", cuando el mundo del arte se manifestó, a través de una campaña internacional de apoyo al gobierno de Salvador Allende. 

Así, frente al boicot informativo de los medios de comunicación, de la política de los grupos de extrema derecha, el boicot de los consorcios económicos, y los aparatos de inteligencia del gobierno norteamericano, la respuesta de intelecuales y artistas fue una forma de resistencia simbólica del arte.

La gestión fue desarrollada por José Moreno Galván, Mariano Pedrosa y José Balmes, y le pusieron por título Museo de la Solidaridad.


La primera exposición con cerca de 500 obras fue inaugurada el 4 de abril de 1972, en la sede del Museo de Arte Contempráneo en Quinta Normal, con la presencia del Presidente Allende. Joan Miró, Rafael Canogar, Carlos Cruz Diez, José Luis Cuevas, Lygia Clark, Eduardo Chillida, entre otros, presentaron lo mejor de su producción artística.


http://www.feriachaco.cl/2013/09/feria-chaco-reactiva-la-valiosa-coleccion-del-museo-de-la-solidaridad/

Durante el segundo semestre de 1972 llegaron nuevas obras, y se realiza una segunda exposición, esta vez en el recién inaugurado Centro Cultural Gabriela Mistral, edificio que acababa de ser sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III).
 

 
Fue construido en tiempo record durante 1971. Después del golpe de Estado de 1973, fue ocupado como sede de gobierno, hasta la reparación de La Moneda, y después por el Ministerio de Defensa, y nominado como Edificio Diego Portales.  

Ello significó reunir y encontrar en diversos depósitos, las obras que quedaron en Chile y que habían sido escondidas e incluso robadas. Entre el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes y otras reparticiones públicas fueron apareciendo los distintos cuadros que habían comenzado a donarse durante el gobierno de la Unidad Popular.



De la misma manera, durante el exilio esta tarea continúo en distintos lugares del mundo a través de los denominados “Museos de la Resistencia”, y desde distintas partes del mundo, comenzaron a ingresar las obras al país. Así, a partir de un decreto del Presidente Patricio Aylwin, fue posible reunir toda la colección a través de la Fundación Salvador Allende.



Asimismo, Isabel Allende Bussi ha sido la principal gestora de la instalación de la sede definitiva de la Fundación Salvador Allende y del Museo de la Solidaridad, contando con la colaboración de los gobiernos de España, Francia, Suecia, y Brasil, como de tantas personas chilenas y extranjeras que fueron apoyando en las distintas etapas, hasta reunirse en el año 2005, en la casa de República, cuya primera restauración fue promovida por el Presidente Ricardo Lagos y finalmente, fue inaugurada a comienzos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Primera casa de la FSA y MSSA en caller Virginia Opazo - Foto FSA


Segunda casa FSA y MSSA en calle Herrera - Foto FSA


Actual sede FSA y MSSA en calle República

Como su fundadora, continúa colaborando en la recuperación de la memoria y vigencia de los valores que encarnó Salvador Allende, de cara a las nuevas generaciones.

“El Museo de la Solidaridad Salvador Allende expresa lo que un hombre, un político, un líder nacional e internacional quiso aportar a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, a los ciudadanos de este país, y a todos los amigos y extranjeros que nos visitan cotidianamente”.

Entre las principales actividades realizadas y promovidas por ella, están:
-la primera exposición del Museo de la Solidaridad realizado en el Museo de Bellas Artes, con la presencia de la artista plástica, Yoko Ono Lennon, en 1992;


-el primer megaconcierto realizado el año 1998, para conmemorar los 25 años de la muerte del Presidente Allende “Septiembre se llama Allende”;

-las conmemoraciones de 2003, bajo el lema “El Sueño Existe” , para los 30 años del golpe militar;

 


-el Centenario del Natalicio de Salvador Allende en el 2008, bajo la denominación “Cien Años Mil Sueños”.

  

-Las conmemoraciones de los 40 años del Golpe de Estado en el año 2013.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720