EL DIA DEL GOLPE DE ESTADO

image

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Isabel Allende Bussi se dirigió a La Moneda y llegó allí pocos minutos antes de las nueve de la mañana. Permaneció junto a su hermana Beatriz, sosteniendo diversos diálogos con su padre, el Presidente Salvador Allende.



Salvador Allende desde un comiezo les plantea que no renunciará y que les dará una lección moral a quienes lo están traicionando. Ellas quieren permanecer con él, pero como padre les solicita que se vayan. Finalmente las obliga a salir de La Moenda justo antes de comenzar el bombardeo.
 



"En el rostro de mi padre advertí una mezcla de sorpresa e incredulidad cuando me vio, junto con lo que creo era una íntima satisfacción de sentirse cerca de sus dos hijas, aunque -debo reconocerlo- nuestra presencia lo perturbaba profundamente. Poco después, nos reunió a todos los presentes en el Salón Toesca. Recuerdo de sus palabras la decisión de quedarse en La Moneda, porque ése era su lugar, el que correspondía a un presidente constitucional. Dijo que él no iba a dimitir y que había rechazado las ofertas de abandonar el país. Pidió, en cambio, que sus asesores dejaran el Palacio, ya que no estaban entrenados para usar armas y porque el mundo debía conocer lo que pasaba".
 




Isabel y Beatriz salieron y entre tiros aislados, se refugiaron primero en la entrada de un edificio, y después avanzaron en un vehículo entre controles militares que pasaron por el embarazo de “Tati” y se quedaron en la casa de una compañera de trabajo de Isabel, pasando la noche del 11. Allí se enteraron del bombardeo a La Moneda, a Tomás Moro y de la muerte del Presidente Allende. Además supieron que “Tencha” se encontraba refugiada en la casa de Felipe Herrera.
 


El 12 de septiembre, después que su madre Tencha Bussi de Allende, asistiera sola al entierro anónimo del Presidente Allende, en el Cementerio de Santa Inés en Viña del Mar, parte al exilio con su familia.
 



Las gestiones del embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, permitieron su salida al exilio, el 15 de septiembre de 1973. Allí, Tencha, Isabel y Carmen Paz, junto a sus esposos e hijos, fueron recibidas por el Presidente Luis Echeverría, acompañado de su esposa, María Esther Zuno y todo su gabinete, en estricto luto.
 



“Abandonamos el país un sábado 15 de septiembre por la noche, en medio de un gran despliegue militar y una gran tristeza. Nunca pensamos que el exilio iba a durar casi 17 años”. 
 



Su hermana mayor, Beatriz, casada con Luis Fernández, funcionario diplomático cubano, se fue a Cuba, junto con su hija Maya, y embarazada de su hijo Alejandro, quien nació en ese país.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720