INFANCIA Y JUVENTUD

image

Isabel Allende Bussi nació en Santiago, el 18 de enero de 1945 y es la hija menor de Salvador Allende Gossens y de Hortensia Bussi de Allende.

Participó con sus padres de las principales campañas presidenciales y parlamentarias, y desde muy pequeña vivió directamente la política chilena. Las innumerables visitas que recibía Salvador Allende en la casa familiar de Guardia Vieja, conocida como “La Moneda Chica”, de los políticos de la época, dirigentes sociales, militantes, artistas e intelectuales nacionales e internacionales fueron siempre compartidas familiarmente.


“Recuerdo las campañas, cuando viajamos y se recorría de Arica a Magallanes, casi pueblo por pueblo, o como el Tren de la Victoria, que la gente ponía cosas en la línea para que parara, aunque no correspondiera y fuera muy tarde, entonces el Chicho se despertaba y salía y saludaba. Eso dejó algo imborrable, porque la identidad que se fue creando era impresionante y eso es lo que se llamaba el allendismo, esa capacidad de dialogar que tenía, de escucharlos a todos, aunque fueran grupos pequeños, siempre los escuchaba” 



“De la campaña del 52 tengo recuerdos muy vagos, porque era muy chica, escuchando los resultados en la casa… para la campaña del 58 tuvimos una larga gira que duro cinco semanas, en Puerto Montt, Chile Chico y Chiloé… y en una tormenta tuvimos que llegar a Bariloche y estuvimos dos días con un gran temporal, pero él era muy alegre, bueno para la talla, vital, y nos mantenía entretenidas… después al regreso a Chile y Chiloé recorrimos en un lanchón y la capacidad que él tenía de pararse, conversar con todos, dialogar, había una marca muy fuerte en él, que atraía a la gente”. 

Ingreso a la Universidad el año 1962 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. Al mismo tiempo Ingreso al Partido Socialista de Chile y se incorporó a la Brigada Universitaria Socialista del Pedagógico, y allí militó durante toda su época universitaria. 
 


 
Al terminar sus estudios universitarios, en el año 1967, se incorporó al Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA) y trabajó como profesora auxiliar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. 

 


Durante el Gobierno de la Unidad Popular ejercio de como Analista en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se desempeño hasta El 11 de septiembre de 1973.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720