PARLAMENTARIA


Nuestra Gente

Con los jóvenes y Salvador Allende
Pablo Andres Diaz Herrera, Maria Isabel Nieto Salinas, Eduardo Soto Mancilla, Francisco Hernandez Suarez, Senadora Isabel Allende Bussi, Ximena Israel, Camilo Eretenuato Vega Hormazábal, Juan Carlos Godoy Lanio. Jóvenes dirigentes de Villa Alemana, en la sede del PS en Santiago, el 2008, año del Centenario del Natalicio de Salvador Allende.


 
 
 
image

EN EL PARLAMENTO

Fue elegida Diputada por primera vez en 1994 en la Cámara de Diputados de Chile, logrando con su votación uno de los pocos doblajes, en el Distrito 9, correspondiente a la Región de Coquimbo, en el Valle del Choapa; y comprendiendo las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Montepatria, Punitaqui y Salamanca.

Posteriormente en 1998, en el 2002 y en 2006, fue elegida con las más altas mayorías nacionales, por el Distrito 29, en las comunas de la zona sur de Santiago de Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Entre 2003 y 2004 preside la Cámara de Diputados, siendo la segunda mujer Presidenta -desde su fundación en 1811- y coincidiendo en el cargo para la conmemoración de los 30 años de la muerte de su padre en La Moneda. Es uno de los períodos de mayor producción legislativa desde la recuperación de la democracia y es reconocida como una de las mejores presidencias de esta etapa, por su capacidad de generar acuerdos, su ecuanimidad y la alta aprobación de leyes alcanzada.

Como parlamentaria es una de las autoras de la Ley de Divorcio y de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, entre otras. Es una fehaciente luchadora del proyecto de Ley que otorga el derecho a voto de los chilenos en el exterior, y principal promotora para lograr una Ley de Cuotas que promueva la participación de las mujeres en política.

Durante su presidencia, Isabel Allende instaura que los viajes al exterior de la Cámara de Diputados deben ser conformados por equipos que incluyan a los dos bloques, gobierno y oposición. 

Fue integrante de las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior y Regionalización; de Planificación y Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, de Especial de Drogas, de Familia y de Especial que establece Beneficios para los Discapacitados. Presidió la Comisión de Familia y la de Relaciones Exteriores.

Entre los proyectos en que participó como diputada, se destacan los siguientes:
1. Establece derechos de los trabajadores frente a la quiebra de la empresa.
2. Perfecciona la retención, por parte del empleador, como modalidad de pago de la pensión alimenticia, con el objeto de hacerla efectiva
3. Establece sanciones al reemplazo de trabajadores en huelga.
4. Amplía expresamente la aplicación de las normas sobre protección de la maternidad en la administración del Estado y órganos autónomos
5. Garantiza turnos diurnos a trabajadores con hijos menores de cuatro años de edad.
6. Modifica diversos cuerpos legales sobre regionalización del país en aspectos relativos a su denominación.
7. Degrada a oficiales en retiro condenados por graves violaciones a los DD.HH.
8. Prohíbe el otorgamiento de tarjetas de crédito a estudiantes que carecen de ingresos propios
9. Establece la obligación del proveedor de detallar los cobros facturados en las boletas de servicios.

Durante el último período como diputada formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores; Minería y Energía; Cultura y de las Artes; Especial de Turismo; y Especial de Discapacidad.

Además, ejerció como Presidenta de los grupos parlamentarios chileno-japonés, chileno-argelino y chileno-vietnamita.

Senadora electa por la Región de Atacama, a partir del 13 de diciembre de 2009, siendo la primera mujer del Partido Socialista que en democracia es elegida para ocupar un escaño en la Cámara Alta; junto a Ximena Rincón (DC) fueron las dos mujeres de la Concertación que se incorporaron al Senado en 2010; y junto a Soledad Alvear (DC), fueron las tres senadoras de la Concertación durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Asimismo, durante la segunda vuelta presidencial dirigió el Comando Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Atacama, al cual se integraron los parlamentarios de la Concertación y del Juntos Podemos, los presidentes de los partidos de la Concertación, dirigentes sociales y ciudadanos, mujeres, jóvenes, trabajadores, y los alcaldes de las distintas comunas. En esta región el candidato de la Concertación obtuvo una de las votaciones más altas en todo el país. 

El 11 de marzo de 2010 prometió como Senadora por la Región de Atacama, convirtiéndose en la segunda mujer en representar a esta región, después de la senadora Julieta Campusano del Partido Comunista (1965-1973).

Junto a las senadoras Soledad Alvear (DC), Ena Von Baer (UDI), Ximena Rincón (DC) y Lily Pérez (RN), conformaron el grupo de senadoras más numeroso que había tenido el Senado, desde la recuperación de la democracia en 1990, en el período 2010-2014.

Integra las Comisiones de Minería y Energía, la cual presidió entre marzo 2012 y abril 2013; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Ética y Transparencia.

Es autora del Proyecto de Ley sobre Trabajo en Altura, para proteger los derechos de los trabajadores en condiciones extremas.

Promovió y aprobó el Proyecto de Ley "2025" para que el año 2025, el 20% de la matriz energética chilena provenga de energías renovables no convencionales, de manera transversal con todos los integrantes de la Comisión de Minería y Energía. Asimismo, formó e integró la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, proponiendo una gran reforma energética. 

Junto a los senadores Fulvio Rossi (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), ha repuesto un poyecto para legislar sobre la Interrupción del Embarazo, considerando que es un derecho de las mujeres sobre el que es imprescindible legislar.

Fue la Jefa de Campaña de la Región de Atacama de la Presidenta Michelle Bachelet para su segundo período, y tanto en la primera vuelta, como en la segunda, en la región se obtuvo una de las más altas votaciones de todo el país, para la entonces candidata.

Además, por primera vez en una circunscripción electoral, se obtuvieron los cuatro diputados para la coalición de centro-izquierda. Así, resultaron elect@s l@s diputad@s Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD) por el Distrito 6, y Lautaro Carmona (PC) y Daniella Cicardinni (PS), en el Distrito 7.

Por acuerdo de los senadores de la Nueva Mayoría es la Presidenta del Senado de la República de Chile, siendo la primera mujer en ostentar ese cargo después de más de 200 años, a partir del 11 de marzo de 2014.

En su calidad de Presidenta del Senado, la Senadora Isabel Allende, fue la encargada de ponerle la banda presidencial a la nueva Presidenta de la República, Michelle Bachelet, constituyéndose en un hecho histórico al ser dos mujeres las que han asumido el 11 de marzo de 2014, los dos más altos cargos de la nación.

 

Compartir/Marcar Compartir & Marcar

 
 
 
 
 
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr