Menú×

Propuestas

Isabel Allende Bussi

Combatir la delincuencia

Combatir la delincuencia

Cuando conversamos con los vecinos de la región, su demanda es clara, mayor trabajo en prevención de delitos. La seguridad es tarea de todos, así que impulsaremos iniciativas que busquen fortalecer y mejorar la coordinación de las policías, los Municipios y las organizaciones sociales, porque estamos convencidos que una participación activa y comprometida de la comunidad, apoyada con los recursos necesarios, son vitales para la recuperación de espacios, y el mejoramiento de la seguridad en los barrios.

Acercar la Salud a los barrios

Acercar la Salud a los barrios

Nuestros vecinos y vecinas, muchas veces se ven obligados a recurrir a la asistencia de urgencia de nuestros hospitales, pues la falta de médicos y de equipamiento, no les permite atenderse en el sistema de salud primario. Por eso debemos impulsar iniciativas que sirvan para motivar el ingreso de más médicos a los consultorios, a través de incentivos que les resulten atractivos para quedarse en el sistema público. A su vez debemos continuar con las políticas impulsadas por la Presidenta Bachelet, de incentivar la formación de especialistas, y la construcción de nuevos centros de salud.

Mejorar el sistema de pensiones

Mejorar el sistema de pensiones

La Región presenta un número creciente de adultos mayores en su población, por lo que es urgente hacer frente a la dura realidad que experimentan debido a las bajas pensiones del sistema actual. Como Senadora me comprometo a impulsar y apoyar aquellas iniciativas, que busquen mejores pensiones, mediante una reforma estructural, cuyos pilares sean la solidaridad, el aumento del monto en la pensión definitiva, y la no discriminación a las mujeres.

Crecimiento para tod@s

Crecimiento para tod@s

El crecimiento y desarrollo económico debe ser de todos y para todos. Apuntaremos a la generación de empleos, a partir de iniciativas legales, que fortalezcan las PYMES, y faciliten la ejecución de proyectos de inversión, evitando la burocracia, que se transforma en una barrera de ingreso para las inversiones. De igual forma debemos apoyar con más fuerza, y mejores herramientas, a aquellas iniciativas de inversión amigables con el entorno, y que signifiquen políticas de asociatividad reales con la comunidad.

Nuestros trabajadores primero

Nuestros trabajadores primero

Como senadora me comprometo con el crecimiento, pero este debe ir de la mano de una mejora sustantiva, en la calidad de vida de nuestros trabajadores, con empleos de calidad, en el que se respeten sus derechos individuales y colectivos. Por eso seguiremos impulsando las iniciativas que busquen proteger su integridad física, psíquica, y a su vez, seguiremos apoyando aquellas que buscan el fortalecimiento de la sindicalización, para asi conseguir verdaderos procesos de negociación. Además impulsaremos iniciativas que establezcan incentivos para mejorar la productividad a cambio de reducir las extensas jornadas de trabajo existentes.

Potenciar los puertos

Potenciar los puertos

Hoy existen diferentes iniciativas que buscan la construcción, mejoramiento o implementación de diversos proyectos portuarios en la región. Para ello debemos hacer partícipes de la discusión y toma de decisiones a la gente de nuestra región, buscando potenciar aquellos proyectos, que resulten ser modernos y competitivos, pero que principalmente sean amigables con el medio ambiente, y respeten el patrimonio cultural y arquitectónico de una región tan diversa como esta.

La educación es un derecho

La educación es un derecho

Que duda cabe que la educación es el mejor legado que podemos entregar a nuestras futuras generaciones, y es la mejor herramienta para salir del subdesarrollo. No hay crecimiento económico que supla lo que una buena educación consigue en nuestra gente. Para ello debemos relevar y potenciar el rol de la nueva educación pública, enfocándonos en mejorar los niveles de aprendizaje dentro de las aulas, próximo paso luego de la creación de la nueva institucionalidad. Además, debemos avanzar en la gratuidad universal de la educación superior, uno de los grandes cambios que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que no puede ser solo recordado, sino que debe permanecer y ampliar su aplicación, como una gran política pública.

Mayor libertad

Mayor libertad

Vivimos en una sociedad pluralista, que debe respetar y respetarse, sin imposición de credos o costumbres, que no dan cuenta de la diversidad con la que ella se forma. Mi gestión como legisladora, persigue potenciar las libertades de los ciudadanos, impulsando iniciativas como el matrimonio igualitario y la despenalización del cannabis para uso medicinal y recreacional.

Ciudemos el medio ambiente

Ciudemos el medio ambiente

Como Legisladora he participado activamente en la discusión de múltiples proyectos que han permitido modernizar nuestra institucionalidad medioambiental, sin embargo creo que falta mucho por hacer, y que esta misma, con el paso de los años ha presentado ciertos conflictos que hoy no reflejan el sentir de la ciudadanía. Por ello, mi compromiso es impulsar iniciativas que sancionen duramente a las empresas que dañen nuestro entorno, a partir de la creación de delitos ambientales, y que, en general impidan que existan zonas de sacrificio como ha ocurrido en esta región, y en otras de nuestro país.

Defenderemos los derechos de las mujeres

Defenderemos los derechos de las mujeres

Qué duda cabe que hemos avanzado en materia de reconocimiento e igualdad, pero nuestra sociedad y el estado tiene deudas históricas con nuestra mujeres, por lo que, así como me la jugué por una ley de interrupción voluntaria del embarazo, debemos avanzar en terminar de manera definitiva con la violencia que sufrimos, no solo física, sino en materia de oportunidades, de salarios, dignidad y respeto, para ello debemos impulsar una legislación que reconozca la importancia de la mujer en la sociedad, eliminé barreras de ingreso en materia laboral y terminé con la discriminación que ellas sufren a partir de su condición de mujer, no debe ser un conflicto que la mujer sea madre, o que deba pasar por momentos biológicos que nuestra sociedad estigmatiza y aun no comprende.

Más poder para las regiones

Más poder para las regiones

Nuestra legislación siempre ha propendido a la descentralización, pero lo cierto es que poco se ha avanzado realmente en esta materia. Quizá una de las iniciativas más relevantes en los últimos años es la creación de la figura de los gobernadores regionales electos (actuales Intendentes), pero estos deben estar dotados de las facultades y la autonomía necesarias que les permitan tomar decisiones pensando en la región. Para ello apoyaremos e impulsaremos las modificaciones necesarias para esto, y para dotar a las regiones de presupuestos que permitan el desarrollo de proyectos con clara vocación local, y permitan también, la creación de macrozonas donde las regiones colindantes, se reúnan para crear una estrategia común de desarrollo.

Descentralización tributaria

Descentralización tributaria

En nuestro país, los ingresos que se consiguen por concepto de impuesto son recaudados y destinados a un fondo común, del cual se distribuyen a las distintas regiones, esta forma de financiamiento, no siempre es equitativa y mucho menos da cuenta del esfuerzo y aporte que realiza cada territorio, en sus diversas actividades productivas. Por ello debemos modernizar nuestra legislación tributaria permitiendo la existencia de impuestos con carácter regional, donde los gravámenes que se aplican a actividades de la zona, portuaria, agrícola, y otras, deben destinarse, en un mayor porcentaje, a la región, y a su vez a la comuna donde estos se generan.

Sistema integrado de transporte

Sistema integrado de transporte

La extensión que presenta la Región de Valparaíso, hace que muchas zonas de ella queden alejadas de los centros urbanos, donde se concentran servicios tan importantes como la atención de salud. Es por ello que, y pensando principalmente en nuestros adultos mayores, propondremos un sistema integral de transporte, que facilite la interconexión, y les permita contar con tarifas rebajadas, a partir del subsidio que puede entregar el Estado.
Para Valparaíso y sus alrededores, proponemos, un verdadero “Bip Porteño”, similar al que existe en Santiago, y que conectará los microbuses, el metro y los ascensores, para buscar un sistema de transportes integral en el puerto.

PYMES y Cooperativas como motor del crecimiento

PYMES y Cooperativas como motor del crecimiento

Sabemos la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas, en el desarrollo de nuestro país, y la generación de empleos, por ello debemos facilitarles la tarea, principalmente en el acceso al crédito, a través de políticas de fomento que pueden llevar a cabo el Banco Estado, la CORFO y Sercotec. Además proponemos una real política de “Clusters”, que les permita encadenarse y prestar servicios a las grandes industrias presentes en la región. De igual manera, debemos cuidar, a través de políticas de capacitación y apoyo financiero, a aquellas empresas y emprendimientos, que son típicas de la zona, y que se reconocen como industrias familiares y que ayudan al dinamismo de las economías locales.

Proteger el Patrimonio

Proteger el Patrimonio

La Región de Valparaíso es rica en recursos materiales, pero también inmateriales, como su gente, sus creadores, cantores, artesanos y su particular e histórica arquitectura. Debemos cuidar este patrimonio, reconocido incluso internacionalmente. Para ello debemos no solo velar, sino ser activos en iniciativas que, signifiquen establecer condiciones para que el desarrollo de proyectos inmobiliarios, portuarios o de obras públicas, cumplan con las condiciones para cuidar el entorno, sean sustentables medioambientalmente, y sobre todo respeten y colaboren en el rescate de su rica arquitectura.

Frente al megapuerto

Frente al megapuerto

Mucho se discute hoy sobre donde debe construirse el denominado, mega puerto central. A este respecto debemos ser claros y categóricos en defender la idea que, cualquier decisión que se tome en esta materia, debe considerar criterios de factibilidad, modernidad, competencia y sustentabilidad, pero por sobre todo, debe ser respetuoso de la comunidad en el que se emplace, buscando siempre el mejor beneficio de esta, y a su vez, una justa y equitativa retribución y compensación, para aquella zona que no recibirá esta inversión.

Revisión Ley de Pesca

Revisión Ley de Pesca

Es evidente que nuestra actual legislación, presenta desviaciones, y no responde a las necesidades e intereses de nuestros pescadores, sino probablemente solo a los de la industria. Por ello resulta urgente su adecuación, a partir de un gran proceso participativo que contemple la opinión de aquellos que viven del mar y de sus recursos, y que hoy no se sienten representados por una legislación que a los estándares internacionales, y principalmente se debe adecuar a los estándares internacionales, sin presiones indebidas, para asegurar la protección y desarrollo de la pesca artesanal.

Cuidar el trabajo portuario

Cuidar el trabajo portuario

El trabajo que desarrollan nuestros portuarios es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una región con clara vocación al mar. Estos trabajadores conocen de precariedad laboral, manifestada en inestabilidad y malas condiciones de trabajo. Por ello mi compromiso es a impulsar iniciativas legales y de política pública, que pongan acento en la protección de su salud, respetando su descanso y su reposo en casos de enfermedad.

De igual manera debemos fortalecer su organización, a través de la entrega de recursos públicos que les permitan capacitarse, y así favorecer el dialogo social entre ellos, sus empleadores y el Estado.

Protección al empleo precario

Protección al empleo precario

Debemos impulsar una legislación que cree un estatuto particular para el trabajo de temporada, fortaleciendo materias como la protección de la salud, la seguridad social, y la organización e los trabajadores, con reales y efectivos procesos de negociación. Además se deben crear fuertes sanciones para aquellos empleadores que vulneren los derechos de sus trabajadores, y potenciar la fiscalización que deben realizar los organismos con competencias en la materia.
Mención especial merecen los trabajadores migrantes, de los que debemos ocuparnos de manera especial, pues si bien desarrollan similares labores que nuestros compatriotas, no menos cierto es que, su necesidad, desconocimiento y precariedad, muchas veces contribuye a la vulneración de sus derechos, por lo que se deben crear programas especiales de control y fiscalización, y fuertes sanciones para sancionar los incumplimientos.

Democratizar el agua

Democratizar el agua

Toda iniciativa en esta materia debe tener una sola premisa, "Debemos asegurar la disponibilidad de este recurso, primero para el consumo humano".
Además impulsaremos iniciativas que aseguren a todos nuestros agricultores el acceso al agua, en su justa medida, y de acuerdo a sus necesidades, evitando la especulación que muchas veces favorece el mercado. Por ello debemos seguir adelante con la reforma al Código de Aguas, para asegurar la misma como bien de uso público, no permitiendo que pocos acaparen el uso de este recurso, ni muchos menos negocien, con un bien que le pertenece a todos. En la misma línea apoyaremos la creación de plantas desalinizadoras, que permitan abastecer principalmente a zonas urbanas, o sean alternativa obligada, para industrias altamente consumidoras.

La tierra para todos

La tierra para todos

La agricultura sigue siendo piedra angular en el desarrollo de esta región, y motor para el dinamismo de economías locales, por lo que junto a crear incentivos para el desarrollo industrial de ciertos cultivos, impulsaremos la creación de un fondo para la adquisición de tierras para nuevos agricultores, que deseen desarrollar nuevos proyectos, o bien para aquellos que deseen innovar o introducir nuevas tecnologías en los ya existentes.