EXCELENTE REUNIÓN CON MINISTRA TRANSPORTE PARA AVANZAR EN SOLUCIONES DE CONDUCTORES

05 de Julio de 2017
image

La Senadora Isabel Allende coordinó una reunión con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y los principales dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre de la Región de Valparaíso, encabezada por su Presidente, Oscar Cantero y su Vicepresidente, Luis Torres. También participaron los dirigentes Rolando Osorio, Francisco Saavedra y Manuel Madrid.

En la ocasión, la Senadora Allende partió agradecimiento la rapidez con que la Ministra les dio la entrevista, a partir de la reunión sostenida previamente en Villa Alemana, con el Diputado Marcelo Schilling, y le comentó que “la preocupación de ellos es la falta de avance en el Acuerdo firmado con el Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso por la instalación de validadores para control del pase escolar, y asimismo, el incumplimiento de las empresas de buses licitados respecto de los conductores, especialmente en lo relativo a uniformes y condiciones adecuadas en los terminales de los buses”.

El Presidente Oscar Cantero también valoró la gestión de la Senadora, como la deferencia de la Ministra Tapia, y le explicó que “otro de los problemas que enfrentamos son los conductores con enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, que pierden sus licencias clase A, y que finalmente evitan informar, con los consecuentes problemas para la salud de ellos, como para la seguridad de los pasajeros, por lo que estimamos que se podrían hacer algunas modificaciones a la Ley del Tránsito”.

Por su parte, la Ministra Tapia destacó la iniciativa de la Senadora Allende, por la posibilidad de tener un diálogo directo con la dirigencia de los conductores del transporte terrestre. A su vez, les informó que El acuerdo de los validadores está plenamente vigente, con plazos y financiamiento, a través de la Ley Espejo del Metro, con el articulo Vº. Es un piloto y haremos que el Seremi de Transporte de la Región de Valparaíso se contacte a la brevedad con ustedes”.

Sobre el mal uso del pase escolar, planteó que “esta ley se está tramitando y hay q reforzarla con más fiscalización, además que se puede retener los pases falsificados, y sacarlos definitivamente de circulación”.

En cuanto al uniforme, estima que hay que modificar y evaluar a las empresas, como también solicitar los zapatos, porque ello tiene q ver con la dignidad del trabajo que realizan, y que la entrega por temporadas, se cumpla. También “respecto a los buses piratas, propondremos más controles e intentaremos contar con fiscalizadores en horarios nocturnos, a través del Seremi”.

Respecto a los temas de salud, la Ministra informó que “ello depende de un Decreto con el Ministerio de Salud, por tanto es más ágil poder modificar el Reglamento, considerando además que enfermedades como la diabetes no son inhabilitantes. Les avisaremos cuando esté la norma, y estimamos que la solución estará este año, a través de la Seremía de Transporte. De igual forma, revisaremos los seguros que tienen las empresas frente a los accidentes de los conductores, y también, los problemas de limpieza y calidad de los terminales”.

Don Oscar Cantero agradeció la reunión sostenida, destacando que “ha sido la mejor reunión que hemos tenido en el año y tenemos plena confianza en que junto con la Senadora Allende y la Ministra Tapia iremos resolviendo los problemas planteados”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende planteó que “solo quiero agradecer a la Ministra por la excelente reunión que sostuvimos, y esperamos poder asistir a la inauguración de las viviendas para conductores de transporte terrestre en Placilla, a las que nos han invitado los dirigentes, junto a la Ministra y al Diputado Schilling”.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720