EXPLORAREMOS POSIBILIDADES DE ADELANTAR CFT REGIÓN VALPARAÍSO PARA ESTE AÑO

19 de Junio de 2017
image

 La Senadora Isabel Allende y el Encargado del Proyecto del Centro de Formación Técnica (CFT) para la Región de Valparaíso, ex Vicerrector Académico de la Universidad de Playa Ancha, Tito Larrondo, sostuvieron una reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para evaluar opciones de adelantar el inicio del CFT regional, que tendrá sedes en San Antonio –puerto marítimo- y Los Andes –puerto seco- para el segundo semestre del 2017.

La Ministra Delpiano destacó que “para nosotros como Ministerio, contra con un Centro de Formación Técnica es muy importante y estamos viendo cómo apurar el tranco con el CFT de la Región de Valparaíso, recogiendo todos los aspectos que la Senadora Allende nos ha planteado, y vamos a ver en conjunto con la Dirección de Presupuesto, y ver las posibilidades reales de implementarlo lo antes posible. Lo que estaba previsto para una segunda etapa, estamos viendo la opción de adelantarlo para la primera etapa. Lo definitivo se lo plantearemos a la Senadora Allende, de acuerdo a la disponibilidad de recursos que nos informe el Ministerio de Hacienda, y así poder partir antes”.

Por su parte, la Senadora Allende informó que “hemos tenido una muy buena disposición de la Ministra Delpiano, y de lo que se trata es que el Proyecto del CFT de la Región de Valparaíso cuenta con el diseño completo del proyecto, las mallas curriculares, el lugar donde se emplazará en San Antonio, ya que han trabajado muy intensiva y responsablemente. De hecho, la Ministra lo primero que hizo fue reconocer el trabajo realizado, siendo uno de los mejores proyectos CFT recibidos”.

En esa misma línea, la parlamentaria socialista planteó que “ellos están en el segundo grupo de CFT, para mediados o fines del 2018. La idea es que ya que han trabajado y avanzado tanto, es ver manera de adelantar sus inicios. Lo que hay que hacer es ver si la Alta Dirección Pública llame a un concurso más acotado y poder disponer del nombramiento del Rector del CFT, y a partir de ello conversar con Hacienda y disponer de los recursos para que partan de manera provisoria en alguno de los liceos técnicos de San Antonio, hasta contar con la sede definitiva”.

Por su parte, Tito Larrondo se manifestó “realmente agradecido de la Senadora Allende por haber sido la gestora de este encuentro, valiosísimo en todos los sentidos. En primer lugar, escuchar de parte de la Ministra, su reconocimiento y valoración a nuestro proyecto. En segundo lugar, escuchar a la Senadora por la valoración social que se hace del proyecto y el sentido que éste tiene. Creo que la Presidenta Bachelet ha acertado en poner el énfasis de su gobierno en la reforma educacional y en acciones concretas focalizadas hacia la vulnerabilidad social, afectiva, académica, porque todo eso se reúne. Esto no es solo un tema de recursos, sino también donde tenemos que empoderar con un enorme desarrollo humano, que es lo que merecen nuestros jóvenes”.

“Me voy muy contento, porque la Ministra se ha comprometido con nuestra Senadora, en poder acelerar, todo lo que sea posible, de la instalación del CFT en su primera etapa, en San Antonio, para posteriormente continuar en Los Andes” destacó el Encargado del Proyecto CFT de la Región de Valparaíso.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende subrayó que “nos vamos muy esperanzados porque esta iniciativa será muy favorable para San Antonio y Los Andes, ya que entregará carreras técnicas vinculadas a los desafíos del desarrollo económico de cada ciudad, especialmente relativos a los temas portuarios y agrícolas, focalizándose principalmente en alumnos de familias vulnerables”.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720