JUSTICIA PARA NABILA RIFO ES LO QUE EL PAIS NECESITABA

19 de Abril de 2017
image

La Senadora Isabel Allende (PS), valoró el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique que declaró como culpable a Mauricio Ortega por lesiones graves gravísimas y femicidio frustrado en contra de Nabila Rifo, y declaró: “Justicia para el caso Nabila es lo que el país necesitaba. No más agresiones y asesinatos a mujeres. No a la impunidad y respetar intimidad de las víctimas”

A raíz del proceso, la Senadora Allende se encuentra estudiando una moción parlamentaria “para regular la publicidad de los juicios orales a través de los medios de comunicación, para que los mismos no vulneren la intimidad y la honra de los intervinientes, sobre todo de las víctimas”. La propuesta también busca restringir las formas de interrogación de las víctimas, para que las mismas no violenten ni denigren a éstas.

La iniciativa surge de la preocupación que ha traído a la legisladora el desarrollo del juicio oral en Coyhaique por el delito de femicidio frustrado en contra de Nabila Rifo. La parlamentaria socialista destacó que “este juicio, que ha sido televisado en los principales canales del país, ha expuesto la vida íntima de la mujer de una manera desproporcionada, lo cual ha traído un debate nacional ya que Nabila ha sufrido una doble victimización”.

Isabel Allende planteó que “Si bien apoyamos la publicidad de los juicios orales como una forma de control y transparencia de la ciudadanía de la actividad judicial, dicha publicidad no puede transgredir la dignidad de los intervinientes, como ha pasado con el caso de Nabila”.

Asimismo, la parlamentaria socialista reiteró que “Me preocupa que la búsqueda del rating no tenga controles suficientes, como vimos a la hora de exponer a Nabila, en la pericia realizada, por lo cual se hace necesario mejorar la regulación la labor de los mismos mediante esta moción. Además, la actividad de la defensa, debe tener restricciones al momento de interrogar a la víctima, con el objeto de mantener el respeto sobre su vida”.

Si bien hoy el Código Procesal Penal establece la facultad de los intervinientes de solicitar al Tribunal la privacidad de una audiencia, el proyecto busca que el juez, incluso de oficio, pueda solicitar la restricción de la filmación de las audiencias, si con esto se vulnera la dignidad de la víctima.

La propuesta será presentada durante la próxima semana, y buscará modificar el Código Procesal Penal junto a otros cuerpos legales.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720