CONTINUAMOS AVANZANDO EN FORTALECER NUESTRAS RELACIONES CON CHINA

04 de Marzo de 2017
image

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y nueva Vicepresidenta de la Internacional Socialista, Senadora Isabel Allende, sostuvo una reunión bilateral con el Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Sr. Guo Yezhou, quien encabezó la delegación, como partido invitado al XXV Congreso Mundial de la IS.

El Viceministro Yezhou inició la conversación reconociendo en la figura de Salvador Allende, el precursor en establecer relaciones con China y con el propio Partido Comunista, recordando la creación de un Instituto Cultural Chileno-Chino, y valorando sustantivamente estos hechos.

Asimismo, la parlamentaria socialista comento que “tratamos temas de cooperación entre Asia y América Latina; la situación actual de los países desarrollados y sus rol en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; como asimismo, una mirada común del socialismo en América Latina, Europa y Asia, en tanto motor para el desarrollo de nuestras sociedades más allá del libre comercio”.

Además, ambas autoridades analizaron el inicio del Gobierno de Estados Unidos, su impacto en América Latina, la relación Estados Unidos - China por la importancia global de ambos Estados, y las eventuales medidas proteccionistas de EEU frente al dinamismo global de la economía asiática.  

A raíz de la decisión de la Administración Trump de descartar el TPP “ambos visualizamos de manera conjunta que la Alianza del Pacifico es uno de los caminos más viables para avanzar en materia no solo de cooperación y complementación económica, sino también en el intercambio cultural con Asia y los 69 países observadores, y coincidimos en la oportunidad de fortalecer este bloque” destacó la Senadora Isabel Allende.

Respecto de los desafíos de la Internacional Socialista, adicionalmente, a los temas, de paz, igualdad y solidaridad que convocaban a este XXV Congreso, ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una relación más estrecha y complementaria con la Alianza Progresista –no de competencia-instancia que inicialmente convoca a las tradicionales fuerzas progresistas, fundaciones y centros de estudios de Europa.

Finalmente, la Presidenta del PS Chile, Isabel Allende declaró que “quiero agradecer el reconocimiento que ha hecho el Viceministro sobre la figura de Salvador Allende y su importancia en las relaciones entre China y Chile, y asimismo, valorar la decisión del gobierno chino de avanzar en fortalecer nuestras relaciones políticas, económicas, de cooperación, y culturales”.  
 

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720