No podemos hacer esperar a los enfermos terminales para acceder a su pensión de invalidez

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, presentó una iniciativa legislativa junto a la senadora Fabiola Campillay y el senador Gastón Saavedra, para facilitar el acceso a las pensiones de invalidez de las y los enfermos terminales, y así mejorar sus condiciones en sus últimos días.
0
378

La senadora por la Región de Valparaíso, junto con la senadora Fabiola Campillay, y el senador Gastón Saavedra, presentó la iniciativa legislativa que facilita a los enfermos terminales su solicitud de invalidez. Tal como lo indicó la senadora Allende: Quienes padecen enfermedades terminales, además deben soportar injustificados procesos burocráticos, realización de nuevos exámenes o entrevistas, considerando extensos tiempos de espera para poder acceder a sus pensiones de invalidez, y en ocasiones, han fallecido sin recibir sus pensiones a tiempo”.

En esa misma línea, Isabel Allende indicó que “Creemos que una mínima consideración que podemos tener respecto de las personas con una enfermedad terminal y aquellos que tengan una condición patológica grave, progresiva e irreversible, con una sobrevivencia inferior a 12 meses, es facilitarles el trámite para que puedan acceder a su pensión de invalidez. Es por ello que proponemos que estas solicitudes sean resueltas en el plazo más breve posible, esperemos que no excedan de los 15 días hábiles. Y que sean incorporadas anticipadamente y de forma prioritaria en la siguiente reunión de las Comisión Médica”.

La parlamentaria socialista planteó “si se requieren exámenes médicos, evaluaciones, informes médicos o peritajes adicionales a los de los médicos tratantes, se prefiera realizarlos mediante visitas médicas domiciliarias, y siempre que éstas sean indispensables para la resolución y, también, posibles de realizar para el afiliado, ya que en muchas oportunidades la condición de salud dificulta o hace imposible su traslado”.

Finalmente, la senadora Allende destacó que “Esperamos que estas simples medidas, junta a otras que contiene la iniciativa, permitan ayudar a mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias. Y que ojalá no vuelvan a fallecer mujeres y hombres sin poder acceder a su pensión durante sus últimos días de vida”.