CARABINEROS DE CHILE: 87 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

23 de Abril de 2014
image

Tengan ustedes muy buenas tardes.

Permítanme comenzar estas palabras haciendo un sentido y significativo reconocimiento a la labor y a la entrega incansable que en estos días ha desarrollado el personal de Carabineros de Chile para enfrentar las emergencias derivadas tanto del terremoto que afectó al norte grande de nuestro país, como de los incendios que destruyeron cientos de hogares y sueños en los cerros de esta hermosa ciudad de Valparaíso.

A nombre del Senado, y a título personal, quiero agradecer públicamente a la institución, a sus autoridades y a cada uno de sus integrantes por el trabajo profesional, la entrega solidaria y la abnegación que han puesto en cada acción que ha buscado restablecer la tranquilidad en la población y particularmente de aquellas labores que han ido en ayuda de los más débiles. Y mi reconocimiento va más allá de las emergencias de los últimos días, sino que también durante todas las catástrofes naturales que ha vivido Chile.

Sinceramente, muchas gracias!!!

Junto con el Director General de Carabineros hemos querido desarrollar esta actividad aniversario en el Salón de Honor del Congreso Nacional como una forma de estrechar aún más los vínculos existentes entre dos instituciones fundamentales de la república. Y además por la necesidad de continuar enfrentando la inseguridad y la delincuencia, en sus más diversas formas y manifestaciones, mediante la formulación de leyes que resguarden los derechos de los ciudadanos. La seguridad pública es un derecho humano y todos debemos velar por ella. Y qué mejor manera de reafirmar y renovar el compromiso del Senado con la convivencia democrática; con los derechos de las personas; con el combate a la delincuencia y al delito, que profundizando el vínculo con tan noble institución, como lo es Carabineros.

El esfuerzo realizado por Carabineros en estos años muestra sus frutos. Diversas encuestas que miden cada cierto tiempo los grados de credibilidad y de confianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas ubican a Carabineros entre las más creíbles y confiables. Ese es un valor que debemos seguir cultivando todos.

La confianza y la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones republicanas y democráticas son fundamentales para asegurar cohesión social, gobernabilidad y convivencia democrática, y por cierto, desarrollo y progreso.

En toda sociedad no hay una causa única para entender y explicar el fenómeno de la delincuencia; como tampoco existe una estrategia única para enfrentarla. Sin embargo, debemos seguir trabajando mancomunadamente, para avanzar sustancialmente en esta importante materia para nuestra sociedad.

Por lo tango, el tema de la delincuencia y de la seguridad pública en Chile es una materia que requiere de la intervención de todos los actores de la sociedad que aspiramos a vivir en forma armoniosa, pacífica, segura y con respeto a los derechos de las personas.

Es importante reconocer que en los últimos años Carabineros de Chile ha desarrollado una estrategia de intervención operativa de carácter preventivo que ha obtenido importantes resultados. Se trata del “Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva”. Durante el año 2013, el Plan Cuadrante se implementó en las 150 comunas más pobladas de todo el país; desplegándose en 651 cuadrantes, beneficiando al 86,3% de la población nacional e involucrando a 402 de los 945 cuarteles de la institución. En este sentido, es fundamental continuar por la senda de la comunicación y trabajo en conjunto con la comunidad, que son los "usuarios" de las distintas estrategias policiales y gubernamentales para reducir los índices de delincuencia. Carabineros y la sociedad civil, deben profundizar su relación estrecha y de colaboración mutua.

Tal cual señaló recientemente la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario “combatir el delito de manera integral, esto significa con prevención, con control y con rehabilitación. Para eso necesitamos desplegar todas las herramientas que tenemos. Significa, además, facilitar el rol municipal en seguridad ciudadana y de cooperación con la policía”.

El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establece el compromiso de aumentar la dotación de Carabineros en 6 mil nuevas plazas. Crear en la Subsecretaría  de Prevención del Delito  una Unidad Técnica que apoye a las municipalidades, además de impulsar el Programa “Justos más Seguros” de apoyo a comunas vulnerables y barrios críticos.

En esta materia nuestro compromiso es claro y decidido. Como Congreso apoyaremos el proyecto de ley que el Gobierno de la Presidenta Bachelet enviará al Parlamento para aumentar en seis mil nuevas plazas la dotación de Carabineros en los próximos cuatro años. Una labor clave para el trabajo de la institución en el mediano y largo plazo.

Muchas gracias, feliz aniversario número 87 a Carabineros y disfrutemos de la gala que con cariño nos ha preparado el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720