EN HOMENAJE A LA DIRECCIÓN CLANDESTINA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE 1974

24 de Julio de 2015
image

PALABRAS EN HOMENAJE
A LA CONMEMORACIÓN DEL ASESINATO DE LA DIRECCION CLANDESTINA
DEL PARTIDO SOCIALISTA 1974

VALPARAÍSO. 24 JUNIO 2015

 

Estimados compañeros y compañeras,

Este próximo 25 de junio se cumplen 40 años desde la detención y desaparición de la primera dirección clandestina del Partido Socialista, luego del 11 de septiembre de 1973.

Recordamos con emoción, cariño y admiración a Exequiel Ponce, a Carlos Lorca, a Ricardo Lagos Salinas, a Víctor Zerega y, a través de ellos, a muchos otros dirigentes y militantes socialistas que dieron su vida por mantener vivo a nuestro Partido, dando un testimonio de lealtad con el pueblo de Chile en esas horas tan difíciles y dolorosas.

Gracias a hombres como ellos. Gracias a grandes mujeres como Michelle Peña, Carolina Wiff, Sara Donoso, Rosa Solís y tantas otras, hoy tenemos el acervo moral suficiente para seguir acompañando a la sociedad chilena en sus aspiraciones de mayor igualdad, progreso y justicia social. Esta mañana, queremos expresar que nunca vamos a cejar en la búsqueda de la verdad sobre sus destinos y en la exigencia de justicia con sus victimarios. 

Vivimos momentos difíciles, pero no es el tiempo para el desánimo ni el pesimismo. Hagamos un somero balance: Una militante socialista dirige los destinos del país; el Partido tiene una de sus más importantes representaciones parlamentarias de su historia. Tenemos una presencia significativa en el mundo social y cultural. Somos el partido más grande de Chile en el número de militantes. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad especial e ineludible en la conducción del proceso político chileno en esta etapa.

Como Partido somos un actor clave en la conducción del país y en el ordenamiento de la agenda. Debemos ser capaces de fijar con el gobierno y la coalición una “hoja de ruta”, que defina y ordene las prioridades programáticas, y que se construya sobre los desafíos que hoy enfrentamos. Se trata de reafirmar el programa que comprometiéramos al inicio de este gobierno, asumiendo las nuevas correlaciones de fuerzas, el juicio crítico de la opinión pública, los nuevos estados de ánimo, los datos económicos inquietantes, y el complejo escenario internacional que nos rodea.

Digámoslo con franqueza: el gobierno y el proyecto que éste representa enfrenta momentos de debilidad. Los socialistas debemos hacernos cargo de este escenario y actuar en consecuencia. Ha disminuido el apoyo al gobierno y es más complejo impulsar un programa de transformaciones en un marco de descrédito, como el que actualmente existe entre la política y sus representantes.

Los socialistas no podemos equivocarnos ni vacilar. Nuestra primera tarea es lograr que este sea un gobierno exitoso. Nuestra lealtad con la Presidenta, su programa y el gobierno está fuera de toda duda. El futuro del Partido Socialista y de las ideas que representamos, están indisolublemente vinculados a los avances de una mayor democracia e igualdad al final de este gobierno.

 


 

SENADORA ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720