HOMENAJE A LOS DIEZ AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE GOBIERNOS INTERMEDIOS (OLAGI)

04 de Junio de 2014
image

Amigas y amigos:

Como Presidenta del Senado de Chile quiero felicitar a la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), al conmemorar sus diez años de creación. Esta iniciativa fue fundada los días 22 y 23 de abril de 2004, en esta misma ciudad.

Además, es importante destacar que el impulsó fundamental fue de nuestro querido amigo y ex Intendente de la Región de Valparaíso, don Luis Guastavino Córdova, quien se encuentra hoy con nosotros.

Hace una década, el gobierno regional de ese entonces convocó, en este puerto, a autoridades regionales, departamentales y provinciales de los diferentes países de América Latina y El Caribe, ocasión en la cual participaron 65 representantes de 11 naciones, y se generaron las bases para implementar una red de intercambio, colaboración y desarrollo entre los territorios sub-nacionales,

Inspirándose en el Comité de Regiones con que cuenta la Unión Europea se conformó OLAGI, y en este período, se han celebrado siete cumbres con amplia participación de autoridades e instituciones vinculadas a las tareas de integración, descentralización y regionalización.

En este contexto, sus integrantes han definido la realización del Foro de las Regiones de América Latina y el Caribe, para celebrar esta década de existencia. Además, este Foro será un aporte preparatorio para la Octava Cumbre de OLAGI, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, los días 3, 4 y 5 de septiembre de este año.

OLAGI ha sido una iniciativa visionaria y pionera, respondiendo a una necesidad de gestión evidente, planteándose el enorme desafío de iniciar procesos crecientes de integración, desde diversas perspectivas y con diferentes metodologías, de nuestros territorios nacionales y de la región latinoamericana.

OLAGI nació teniendo como objetivo fundamental el impulsar procesos políticos, productivos y administrativos a favor de la regionalización, de la integración y de la descentralización. Se creó para vigorizar y proyectar el desarrollo y el progreso de los territorios sub-nacionales y apoyar con ello los desarrollos nacionales.

Todos sabemos que las dificultades y los desafíos en nuestras regiones, de nuestros países y de nuestra gente son muy similares. De ahí entonces, la riqueza de compartir experiencias y de explorar en la búsqueda de niveles de cooperación crecientes que faciliten y aseguren su adecuada resolución, con políticas públicas de calidad que perduren en el tiempo y que respondan, efectivamente a las necesidades de los ciudadanos/as y a las de sus territorios.

Por ello es importante el intercambio entre países y regiones, para que nos conozcamos más y mejor, construyamos más lazos de amistad y de unidad, que nos permitan avanzar en la conformación de una suerte de nacionalidad y ciudadanía latinoamericana común.

Valoro que hayan escogido el Congreso Nacional y esta hermosa ciudad de Valparaíso, para realizar este gran encuentro, que se llevará a cabo los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 del presente. Este evento será inaugurado por el Presidente de OLAGI, Juan Carlos Ossandón, Gobernador del Departamento Bolivar de Colombia; el Presidente de la Organización Mundial de las Regiones ORU-FOGAR y Gobernador de la Provincia de Azuay de Ecuador, Paul Carrasco; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y en representación nuestra, el Vicepresidente del Senado, Senador Eugenio Tuma.

Valparaíso ha sido fuente y motor inagotable de numerosas iniciativas de innovación, de desarrollo y de progreso para Chile y para muchas naciones hermanas de la región americana. Espero que la elección de este lugar, permita reforzar nuevas acciones que favorezcan el conocimiento y la hermandad entre nuestros países.

Muy sinceramente espero que la celebración del décimo aniversario de OLAGI sea un paso más hacia la consolidación definitiva de la organización. Asimismo, que promuevan la integración y la descentralización de los gobiernos sub-nacionales, para hacerlos en una realidad en Chile, en América Latina y el Caribe.

Así, las cumbres realizadas en Guayaquil, Ecuador (2004); Florianápolis, Brasil (2005); Santo Domingo, República Dominicana (2006); Punta del Este, Uruguay (2007); Cuenca, Ecuador (2008); Medellín, Colombia (2011); y Sao Paulo, Brasil (2013), dan cuenta de la importancia que ha venido adquiriendo esta organización.

Cada vez escuchamos con más fuerza y vigor que los ciudadanos, las sociedades y los países -en especial de los que se encuentran en vías de desarrollo- reclaman de sus autoridades más democracia y más políticas públicas con sentido común y de calidad.

No es casual entonces que las posibilidades de alcanzar niveles significativos de desarrollo y de progreso para nuestros países y nuestros ciudadanos, se encuentren en las capacidades y competencias que desplieguen nuestros gobiernos para establecer e implementar una gestión descentralizada e integral, tema estratégico para el desarrollo de los países

Las personas realizamos nuestras vidas y biografías en territorios, en zonas y en localidades con características y rasgos identitarios específicos, que necesariamente deben ser considerados al momento de diseñar e implementar las políticas públicas.

La adecuada integración y armonización de sujetos y territorios en las políticas públicas, no solo perfeccionan y fortalecen nuestros sistemas democráticos, sino que también aseguran la cohesión social, la estabilidad política y la gobernabilidad en nuestras sociedades, aspectos fundamentales para avanzar hacia el pleno desarrollo y el progreso humanos.

El ideario de OLAGI, cuyos primeros diez años de vida comenzamos a celebrar, expresan las inquietudes a favor de la regionalización, la integración y la descentralización. Un espacio para vigorizar el desarrollo de los territorios sub-nacionales y garantizar con ello, el progreso nacional.

OLAGI, en estos 10 años de su fundación, ha reunido a Intendentes, Gobernadores y Prefectos de toda América Latina y El Caribe; ha creado una Escuela para la capacitación de la gestión pública de los gobiernos intermedios; ha puesto en marcha una red de universidades latinoamericanas en torno a la integración y el desarrollo; y además, forma parte de la Organización Mundial de las Regiones.

Hoy más que nunca el desafío primordial de nuestros países y para nuestras autoridades es mejorar la calidad de la democracia y la calidad de las políticas públicas.

Ese es el gran reto y esa es la enorme responsabilidad ética de quienes participamos de la actividad política  y la hemos asumido como un estilo de vida dedicado el servicio público y a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Estoy cierta que OLAGI es una instancia desde donde podremos encontrar un espacio para ello, y no tengo dudas que las propuestas y conclusiones del Foro que se llevará a cabo los próximos días serán desafiantes para todas y todos quienes estén presentes en este encuentro. Les reitero mis felicitaciones y les anticipo la bienvenida a las visitas internacionales y de cada una de las regiones de Chile que participen en esta ocasión.

Bienvenidas y bienvenidos al Congreso Nacional.
Bienvenidas y bienvenidos a la ciudad de Valparaíso.

Muchas gracias. 

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720