Menú×

Noticias

Un Gran Saludo A Las Trabajadoras Y Los Trabajadores De Chile

Jueves 01 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:08:24
Saludo de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en el Día Internacional del Trabajo, para todas y todos, especialmente l@s trabajador@s de la Región de Atacama.

Compañeras y compañeros, amigas y amigos,

Hoy, en este 1° de Mayo de 2014, quiero saludar a las trabajadoras y trabajadores de todo Chile, y en especial a quienes se desempeñan en la Región de Atacama, cuando conmemoramos el Día Internacional del Trabajo y recordamos la justa lucha por la jornada laboral de ocho horas de 1829.

Como mujer estoy muy orgullosa que este 1° de Mayo, tengamos a una mujer  joven y capaz dirigiendo la Central Unitaria de Trabajadores -cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres- como es su Presidenta, Bárbara Figueroa y a quien felicito especialmente por el importante rol que ha desempeñado, y que no tengo dudas, ha reforzado la relevancia de los derechos laborales para los nuevos tiempos.

Además, quiero destacar que este año, se produce la feliz coincidencia que tenemos a nuestra querida Michelle Bachelet como Presidenta de  la República, y a Javiera Blanco, otra mujer, ocupando el Ministerio del Trabajo. Así, desde la Presidencia del Senado, valoro que las mujeres estemos en estos cargos y seamos expresión de los cambios que estamos viviendo en Chile.

Sabemos que el mundo laboral requiere de cambios sustantivos, que han quedado pendientes en el marco de un modelo inequitativo y que tiende a desfavorecer a las y los trabajadores. Es por ello que manifiesto toda mi colaboración para aquellas iniciativas que vayan en beneficio de todas y todos los trabajadores de Chile.

Por ello, apoyaremos sin vacilar la indicación efectuada por el gobierno que permitirá modificar el concepto de empresa establecido en el Código del Trabajo, de modo tal de evitar que se sigan evadiendo derechos laborales como se ha producido hasta ahora. Así como también, los cambios que hay que realizar a la negociación colectiva, para promover la sindicalización y la negociación en todos sus ámbitos.

Asimismo, como Presidenta del Senado, promoveré e impulsaré la legislación que permita incentivar una relación laboral equitativa para ambos sexos, tales como el derecho a las salas cunas tanto para hombres, como para mujeres, haciéndonos cargo de la co-responsabilidad efectiva en el cuidado de los hijos; ó el reciente proyecto suscrito para garantizar los derechos en el trabajo a las personas que realizan labores domésticas en casas particulares.

Lo anterior es fundamental para que podamos avanzar realmente hacia mejores condiciones en el trabajo, y poder cumplir con las expectativas que se ha puesto en este nuevo proyecto para el país.

Estoy segura que las trabajadoras y los trabajadores chilenos requieren de un nuevo trato social y político, y las reformas laborales tienen que hacerse en pos de mejorar las condiciones de vida, que inciden no solo en toda la fuerza laboral, sino también en los millones de familias que viven de su propio trabajo.


Un abrazo cariñoso,

 

ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO
SENADORA DE LA REGIÓN DE ATACAMA