Menú×

Noticias

Un Ultimo Saludo Al Poeta Gonzalo Rojas

Lunes 25 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:40:08
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamenta el fallecimiento del gran poeta nacional, Gonzalo Rojas, acaecido a las 06.15 hrs. de hoy lunes 25 de abril, en Chillán.

Todo mi cariño y recuerdos a la familia de Gonzalo Rojas, lamentando su partida, y recordando su amistad con mi padre, Salvador Allende.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Gonzalo Rojas fue nombrado por el Presidente Allende, Ministro Consejero de la Embajada en China, hasta donde viajó con su hijo menor, Gonzalo, y su segunda esposa Hilda-May. Luego de dos años en el país asiático, se trasladó a Cuba, donde fue nombrado Encargado de Negocios de la Embajada de Chile. Durante la dictadura, desde 1973 hasta 1980, el escritor y político residió en la República Democrática Alemana, Venezuela y Estados Unidos, para regresar posteriormente a Chile en 1994, radicándose en la ciudad de Chillán.

Gonzalo Rojas fue ganador de diversos premios de relevancia mundial, tales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), el Premio Nacional de Literatura (1992), el Premio Octavio Paz (1998), el Premio Cervantes (2003), el Premio José Hernández en Argentina, entre otros.

Para darle un último saludo, recordando de su poema Martes Trece, en el libro Río Turbio:

"Dices que te vas. Bueno, te vas,
hoy mismo en este avión al sur te vas
Tan ligera como viniste. Olvida
este verano. Total fuiste parte
de mi resurrección. Por último
no quedé tieso ahí en este matadero
del quirófano. Todo
fue tan flexible. Usted
fue feliz. Yo fui feliz. El adios sangriento fue feliz".