Menú×

Noticias

Saludos Por El 78º Aniversario Del Partido Socialista De Chile

Martes 19 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:49:53
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, envía este saludo a todas las compañeras y a todos los compañeros del Partido Socialista de Chile, con motivo de un nuevo aniversario este 19 de abril de 2011.

Valparaíso, 19 de abril de 2011.

 

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Conmemoramos el 78º aniversario del Partido Socialista de Chile, este 19 de abril de 2011. A lo largo de nuestra historia hemos aprendido del pasado y hemos sabido escuchar la voz del pueblo. Desde 1933 venimos bregando por construir un país más justo, más libre y más igualitario. Podemos decir con mucho orgullo, que los socialistas hemos contribuido durante el siglo XX y ahora en los albores del siglo XXI a la consolidación de la democracia en Chile.

Llevamos más de un año en la oposición. Y aún estamos en un lento proceso de recomposición. Nuestra gran fortaleza es habernos mantenido unidos, pero nos falta aún un debate serio y descarnado sobre los errores que nos llevaron a la derrota. Igualmente mesurar y validar los aportes que hicimos y que cambiaron nuestro país. Los socialistas debemos estar orgullosos de lo realizado, pero también lúcidos respecto a nuestras faltas, omisiones y olvidos.

¿Qué aporte podemos hacer los socialistas en la segunda década del siglo XXI? Ante todo, no podemos dejar de responsabilizarnos por los deberes morales que conllevan las funciones públicas. No podemos dejar a la gente a merced de los privados para solucionar los problemas colectivos. Creemos en un mundo solidario, no en un mundo competitivo. Queremos igualdad ciudadana y generar diversos y mayores mecanismos de participación. Pensamos que es necesario emancipar cada vez más a las personas, librarlas de ataduras conservadoras y despenalizar todas aquellas leyes y normas que atenten contra la autonomía de los individuos. Y por cierto, los socialistas tenemos que estar abiertos a la crítica y al debate, que nos permiten tomar siempre mejores decisiones.

Es hora de discutir, debatir y acordar. Todas y todos somos necesarios para esta nueva etapa que está viviendo el Partido Socialista de Chile de cara al siglo XXI.


Fraternalmente,

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE ATACAMA