Menú×

Noticias

Carta A Las Mujeres De Atacama

Martes 08 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:06:40
Aprovecho de saludarlas a todas y les manifiesto mi compromiso permanente en la defensa de los derechos de la mujer.

Queridas mujeres de Atacama:

No podré estar junto a ustedes en el acto central del Día Internacional de la Mujer que se llevará a cabo este martes 8 de marzo, en Copiapó, porrque me encuentro en Valparaíso, cumpliendo mis labores legislativas.

Aprovecho de saludarlas a todas y les manifiesto mi compromiso permanente en la defensa de los derechos de la mujer. A pesar de los avances alcanzados en estos últimos 20 años de gobiernos de la Concertación respecto a leyes como los de igualdad ante la ley, de mayores y mejores accesos para la inserción laboral, de protección frente a la violencia intrafamiliar, de disolución del matrimonio civil, el acceso a la píldora del dia después, de reforma previsional, entre otros, aún quedan muchos temas pendientes para alcanzar un trato igualitario y que nuestros derechos como mujeres estén plenamente vigentes.

Los esfuerzos realizados por tantas mujeres que han luchado y colaborado a lo largo de nuestra historia son ampliamente valorados por todas nosotras. Han sido innumerables las batallas que hemos ido dando durante el transcurso de la vida nacional y no ha sido fácil. Seguimos siendo uno de los países donde los índices laborales de las mujeres son de los más bajos comparativamente: los índices de la OECD llegan al 65%, en América Latina esl promedio es de 51% y nosotras en Chile sólo bordeamos el 38%. También estamos muy retrasadas en la participación política nuestra y hemos sufrido una feminización de la pobreza. Es por ello que debemos redoblar nuestros esfuerzos para continuar en la conquista de más y mejores derechos para todas las mujeres de Chile.

Valoro y espero que las propuestas como el recientemente anunciado proyecto del post-natal de seis meses, considere las diversas posturas que se han expresado en estos días, y que avancemos en una mayor co-responsabilidad entre mujeres y hombres, entre madres y padres, porque las hijas y los hijos tienen que contar con la colaboración de todas y todos, como también alcancemos la universalización de este derecho para todas nuestras hijas e hijos.

Les deseo que este acto sea un éxito y que las mujeres de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Tierra Amarilla, Freirina y Alto del Carmencuenten cada vez más con mayores y mejores oportunidades sociales, económicas y políiticas para su desarrollo como personas integrales. Para ello siempre contarán conmigo como su senadora de Atacama.

Un abrazo cariñoso para todas,

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA REGIÓN DE ATACAMA