Menú×

Noticias

En El Día De San Lorenzo Felicidades A L@s Miner@s De Chile

Miercoles 10 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:07:44
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, remite su saludo este 10 de agosto a cada una y uno de los mineros de este país, en el Día de San Lorenzo.

En este nuevo día de San Lorenzo, Patrono de todos los mineros, quiero hacer llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras mineras de nuestro país, especialmente a los de nuestra región de Atacama.

Hace algunos días recordábamos que ya, se han cumplido 6 años desde aquel derrumbe que sepultó a 33 mineros en las cercanías de Copiapó, y en estos  hombres, se ve reflejado el trabajo y el sacrificio que se vive en este sector, desde el pirquen, hasta las minas subterráneas y a rajo abierto más grandes del mundo, desde la costa hasta las alturas de los yacimientos, que cada día explotan nuestras riquezas, a más de 4.000 metros de altura.

Hoy la minería no pasa por el mejor momento, pero como todos sabemos, esto responde a los ciclos de la economía, y es en este tipo de escenarios, en los que debemos encontrarse la oportunidad de hacer de nuestra principal industria, la mejor en términos de competitividad y eficiencia.

A su vez, la realidad de la pequeña minería nos exige un esfuerzo mayor como Estado, pues este sector, no tiene necesariamente los medios suficientes para afrontar escenarios de bajos precios, y es aquí donde mecanismos como el precio de sustentación y una política de fomento clara, ayudan a sortear estas épocas, a esperas de un mejor escenario internacional.

Hoy es el día en que todas y todos los mineros celebran a su patrono, es el día en el que, chilenos y chilenas reconocemos el verdadero esfuerzo que ellos hacen día a día, en condiciones adversas, lejos de sus seres queridos, y muchas veces sacrificando sus mejores años, para entregarle una mejor calidad de vida a sus familias, y aportar al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Como Senadora de una región minera, vaya mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de quienes hacen de la minería su vida.

Un fraternal abrazo a todas y todos los mineros de Chile