Menú×

Noticias

A L@s Trabajador@s De Atacama Y De Todo Chile

Domingo 01 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:16:56
Saludo de la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, a tod@s l@s trabajador@s de Atacama y todo Chile, en el Día Internacional del Trabajo.

En este nuevo 1º de mayo, quiero hacer llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y especialmente a los de nuestra Región de Atacama, a sus dirigentes, y sus familias.

Como Senadora de Atacama, quiero valorar y resaltar, que como mujeres y hombres trabajadores de esta tierra, con su esfuerzo han sabido salir adelante, a pesar de las múltiples dificultades que como región hemos tenido que enfrentar en el último tiempo. Ciertamente, en días como estos, el compromiso de todos se hace fundamental para recuperar el camino del desarrollo tan anhelado para nuestra región.

Como Presidenta del Partido Socialista de Chile considero que la unidad de los trabajadores es vital, y que hoy, esta idea cobra más sentido que nunca, ante los acontecimientos de los que hemos sido testigo esta última semana, dando cuenta de cómo aún existe un grupo de personas en nuestro país, que hace todos sus esfuerzos, por mantener relaciones laborales desequilibradas y notoriamente injustas para los trabajadores.

Efectivamente el pronunciamiento de inconstitucionalidad, del Tribunal Constitucional, sobre parte de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en una pésima señal, y un mala noticia para las y los trabajadores chilenos.

Ahora bien, creo que no hay que equivocarse, pues aquellos que consideran que este es un triunfo sobre un sector político, la verdad es que, lo que han generado es una derrota para Chile y el conjunto de sus ciudadanos, y en este sentido, nuestro compromiso, es no renunciar a  nuestro empeño de conseguir que en nuestro país haya sindicatos robustos y una negociación colectiva que sea el espacio de resolución natural de las diferencias entre trabajadores y empleadores.

Finalmente, quiero insistir en el hecho que, el fallo que hemos conocido esta semana, y la injusticia que este encierra, refuerza la necesidad de contar con una Nueva Constitución, para que la ley fundamental no sea nunca más la excusa que los sectores conservadores utilicen para frenar los avances sociales, que las chilenas y chilenos demandan.

Un fraternal abrazo para cada un@ de ustedes,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile