Menú×

Noticias

Agradecimientos Del Instituto De Ecología Política

Jueves 20 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:50:22
El día 18 de mayo de 2010 la senadora Allende intervino sobre la Convención sobre Municiones de Racimo e invitó a la sesión a representantes del Instituto de Ecología Política, dirigido por Manuel Baquedano, y que forma parte de la Coalición contra las Municiones de Racimo. Esta es la carta de agradecimiento del IEP a la parlamentaria.

Santiago, 19 de Mayo de 2010

Honorable Senadora
Isabel Allende

Estimada Senadora Allende:

Queremos agradecerle especialmente su intervención en relación a la Convención sobre Municiones en Racimo, Boletín N° 6.708-10, sus palabras interpretaron el sentir de la sociedad civil, en especial de quienes trabajamos en el tema y es muy gratificante cuando sentimos que una parlamentaria puede representarnos plenamente.

Quisiera también en nombre del Instituto de Ecología Política organización, miembro de la Coalición Contra las Municiones en Racimo (CMC por sus siglas en inglés), el permitirnos ingresar al congreso, el amable trato de Yasna Jiménez, su secretaria y las gestiones que realizó para aprobar este acuerdo humanitario.

El involucramiento de los parlamentarios en el “Proceso de Oslo” hacia la prohibición de las municiones en racimo, ha sido esencial, el compromiso suyo y en su intervención en sala el día de ayer, sin duda ha sido fundamental en el proceso de ratificación.

Chile se suma a los 33 países que han ratificado y entra en el grupo de los cuatro países que han concluido el trámite parlamentario, y esperamos que deposite el instrumento de ratificación en Naciones Unidas antes del 31 de mayo podrán participar de pleno derecho en la Primera Reunión de Estados Parte de la Convención (1MSP), que se celebrará en Vientiane, RDP de Laos, del 8 al 12 de noviembre de 2010.

La Convención entrará en vigor el 1º de agosto de este año, seis meses después que 30 países depositaran sus instrumentos de ratificación en la Oficina de Tratados de las Naciones Unidas. Para que las obligacione contenidas en la Convención sean implementadas y hagan una diferencia en los países afectados.

Queremos también invitarla a unirse al grupo de parlamentarios amigos de la Coalición contra las Municiones en Racimo. Esta red internacional de
parlamentarios permite mantener informados a los parlamentarios involucrados
en temas vinculados a la universalización e implementación de la Convención.

También facilita el intercambio de ideas sobre la promoción de la Convención a nivel nacional, regional e internacional para asegurar un apoyo generalizado al Tratado. Si interesaría formar parte del grupo le pedimos que se ponga en contacto con la Sra. Portia Stratton:
pstratton@landmineaction.org

Muchas gracias nuevamente,

Atentamente,

Pamela Velásquez Guzmán
Coordinadora de la Campaña CMC- ICBL
Instituto de Ecología Política
Teléfono: 9-8203583
pamela@icbl.org

Manuel Baquedano Muñoz
Presidente Instituto de Ecología Política
Teléfono: 2746192
ecologiapolitica@iepe.org
www.iepe.org