Menú×

Noticias

Saludo A Las Y Los Militantes En El 77º Aniversario Ps Chile

Lunes 19 de Abril de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:58:58
La senadora de Atacama, Isabel Allende, saluda a las y los militantes del Partido Socialista de Chile, en su 77º aniversario, conmemorado el 19 de abril, en la Plaza Constitución en el Monumento a Salvador Allende, con la participación de los representantes de los partidos de la Concertación.

Queridos compañeras y compañeros:

El 19 de Abril conmemoramos 77 años del nacimiento de nuestro partido. Nuestra historia ha sido de una constante vocación de cambio y transformación social, de interpretar la voluntad popular basada en la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Estos valores los hemos convertido en la base de sustentación de nuestra democracia. Con orgullo, hoy recordamos nuestros logros en la construcción de una sociedad mejor, así como también los dolores y las alegrías de nuestra historia.

Cuando entramos en un nuevo ciclo desde la oposición, luego de 20 años de gobierno, la misma sociedad que cambiamos está enfrentada a una de las más grandes pruebas que se nos han puesto por delante: la reconstrucción de parte importante de nuestro territorio. Estos desafíos requieren de nuestra experiencia, aporte, ideas y compromiso con el país. Pero, también, de una renovada capacidad de escuchar a la sociedad, de hacer política de cara hacia ella, de actualizar nuestras prácticas, y de recuperar el sentido de vanguardia para llevar a cabo los cambios políticos y culturales, que los socialistas siempre hemos sustentado. Innovar, integrar, modernizar y transparentar son desafíos que a lo largo de nuestra historia hemos logrado encarar. Hoy, nuevamente, se nos pide que lo hagamos.

También tenemos pendiente un gran debate entre nosotros. La derrota es responsabilidad de todos y corresponde que evaluemos lo sucedido, distinguiendo lo central de aquellas cuestiones de menor importancia. Sólo si reconocemos los errores y damos cuenta de nuestras pérdidas, podremos retomar con fuerza nuestro ideario político y definir con precisión nuestro rol como partido opositor.

Salvador Allende nos entregó el mandato de abrir las grandes alamedas para que por allí transiten los que construirán una mejor sociedad y profundicemos las libertades. Este mandato nos sigue inspirando en los nuevos desafíos que tenemos como Partido y que se renueva en este 77º aniversario.

Fraternalmente,

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE ATACAMA