Menú×

Noticias

Un Abrazo Fraterno A Cada Un@ De L@s Trabajador@s De Chile

Viernes 01 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:03:41
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ha querido saludar a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, al cumplirse un nuevo aniversario de la gran represión que sufrieron los trabajadores luchando por sus derechos, en 1829.

Copiapó, 1º de mayo de 2015.

 

Compañera
Bárbara Figueroa
Presidenta CUT

Presente

Querida Bárbara,

En primer lugar un gran abrazo para ti, y cada uno de los integrantes de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, que han convocado a este encuentro. Qué gusto es tener una mujer presidiendo este nuevo 1º de Mayo!

Quiero felicitar a las y los trabajadores de Chile por conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajo, y como senadora del Partido Socialista les envío un especial saludo al recordar la lucha por la que cayeron trabajadores en 1829, peleando por una jornada justa.

Nuestro partido tiene que recuperar y fortalecer un vínculo permanente con la dirigencia sindical socialista, y de todos los partidos que integran la Nueva Mayoría. Hemos perdido contacto y nos ha faltado mucho diálogo para recoger sus demandas e inquietudes. Tenemos una deuda pendiente de la democracia con todas y todos los trabajadores de Chile.

Hoy, el proceso de la Reforma Laboral nos ofrece una oportunidad para avanzar hacia relaciones más equitativas entre los trabajadores y los empresarios, respetando el derecho a huelga sin reemplazo, promoviendo la sindicalización, sin enfrentar represalias encubiertas.

La reforma propuesta por la Presidenta Bachelet ataca los pilares fundamentales del Plan de José Piñera de 1979 ya que consagra la titularidad sindical, pone fin a los grupos negociadores e impide la extensión unilateral de beneficios. Además facilita la negociación interempresa y promueve la participación de la mujer.

Seguramente aún hay aspectos que podemos y debemos mejorar, pero reconocemos un avance importante, en la dirección correcta, es por ello, que este primero de mayo avancemos hacia un nuevo trato en el mundo laboral, para ponernos a las alturas de lo que merecen las y los trabajadores en el siglo XXI.

Este 1º de Mayo de 2015 un abrazo fraterno a cada una y uno de los trabajadores de Chile.

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE LA REGIÓN DE ATACAMA