Menú×

Noticias

Un Gran Y Afectuoso Saludo En El Día Del Minero

Sabado 09 de Agosto de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 19:29:50
Saludo de la Presidenta del Senado y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, en el marco del Día del Minero, a todos los trabajadores y trabajadoras mineras de Chile, reconociendo la gran labor que realizan para el país.

En este nuevo día de San Lorenzo, patrono de todos los mineros, quiero hacer llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras mineras de nuestro país. Sin lugar a dudas, esta es una fecha que nos convoca y nos sirve para reconocer la gran labor que cada una de las mujeres y hombres que trabajan en este sector, realizan por el desarrollo de nuestro país.

Quiero destacar también, el coraje de cada minero y minera, que día a día con corazón y esfuerzo, hacen de la minería una de las principales actividades económicas de nuestro país, y precisamente gracias a ellos, hoy Chile muestra una industria consolidada en esta materia.

Se cumplen ya cuatro años desde aquel derrumbe que sepultó a 33 mineros en las cercanías de Copiapó, y en estos hombres se ve reflejado el trabajo y el sacrificio que se vive en este sector, desde el pirque hasta la mina a rajo abierto más grande del mundo; desde el carbón de nuestras costas hasta el cobre y el oro que se extrae a gran altura, todos representan un gran aporte; desde ser parte importante de nuestras exportaciones, hasta dinamizar las economías locales de lugares apartados de nuestra geografía, como Domeyko, Inca de Oro, El salado y tantos otros.

Hoy la minería tiene un gran desafío, y es hacerse cargo de las dificultades existente entre los elementos sociales, culturales y medioambientales, y el desarrollo económico; esta tarea exige a nuestro Gobierno y los futuros, una mirada y política integral que concilie y equilibre todos los intereses, de manera que el desarrollo económico ligado a la actividad minera, pueda ser calificado de desarrollo sustentable verdaderamente, y llegue a todos los sectores. En esta tarea nadie sobra y estamos todos llamados a construirla.

Finalmente, como senadora de una región reconocidamente minera, he comprendido que nuestro país, y particularmente nuestro norte, no es como se ha sostenido siempre, una zona minera, sino una zona de mineros, mineros que tienen sus particularidades, que se sienten y reconocen, de mucha entrega y de largas batallas. Por eso, en este día y en el mes de la minería, vaya mi más profundo reconocimiento y agradecimiento.

¡Un afectuoso y fraternal abrazo a todas y todos los mineros de Chile!