Menú×

Noticias

Reitero Mi Preocupación Por Fuerte Centralismo Y Falta De Especialistas Salud En Regiones

Sabado 17 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:15:41
En el marco de la discusión de la Ley que busca regular el sistema privado de salud, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, reitero la falta de profesionales de la salud en regiones.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, expresó nuevamente su gran preocupación por "la dramática situación” en que se encuentra el sector público en las regiones, debido al fuerte centralismo y a la incapacidad de los distintos gobiernos de motivar a los profesionales de salud con más conciencia social, para que se dediquen al sector público.

La parlamentaria hizo estas afirmaciones en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud, Isapres, y que busca terminar con la discriminación en los planes y actos abusivos. Esta iniciativa fue aprobada en general por 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

“Hace mucho tiempo quienes representamos a las regiones de nuestro país venimos señalando, una vez más lo dramático que significa el centralismo, y la incapacidad que tenemos para buscar motivaciones e incentivos para lograr que más profesionales puedan dedicarse al sector público, y no solamente piensen en ganar mucho dinero, aunque sea legítimo. Necesitamos profesionales con más conciencia social”, dijo la Senadora.

Afirmó que “es triste cuando uno ve hospitales que se levantan con enorme esfuerzo, como en Vallenar, que tiene un hospital que podría ser el equivalente a cualquiera de las clínicas que estamos acostumbrados a ver en la zona oriente. Pero cuando faltan los médicos, los especialistas, los equipos de profesionales, aumentan las listas de espera. Pregúntenle a los habitantes de la Región de Atacama cuando no se pueden atender porque no hay un otorrino, o no se puede operar, porque faltó el cirujano gástrico. Es dramático, porque no hemos logrado revertir esa situación”.

Sobre el proyecto de ley que busca regular las Isapres, la Senadora Allende dijo que la iniciativa busca terminar con las prácticas abusivas “que permiten las preexistencias, la tabla de factores y, discriminan especialmente a las mujeres en edad fértil y a los adultos mayores, aumentado los precios de sus planes”.

Agregó que el objetivo es establecer una mayor transparencia, fomentando la información de los afiliados, terminar con los abusos y en definitiva, otorgar una mayor regulación a un sistema privado de salud, donde sus afiliados han presentado en el último tiempo cerca de 21 mil recursos de protección ante los tribunales de justicia.

En tal sentido, indicó que “cuando vemos, ya sea por la propia Superintendencia de Salud o el SERNAC, las diferencias de precios en los laboratorios; cuando vemos que un mismo examen puede tener esos grados de diferencia, es muy razonable contar con una iniciativa que propone aumentar las coberturas mínimas para que ningún beneficiario pueda excluirse de los planes ni tener una cobertura inferior al 80%”.

Igualmente dijo que “es urgente impedir la discriminación basada en el riesgo de las personas que representen para el asegurador, obligando a las Isapres a uniformar sus precios, sus modalidades, y sus condiciones”.

Isabel Allende se preguntó en el caso de las mujeres “¿cómo no va a ser vergonzoso que las Isapres a las mujeres en edad reproductiva, por esa sola condición, les cobre -a veces- hasta 300% más que a una mujer que no está en edad reproductiva? ¿Cómo va a ser normal que aceptemos este nivel de discriminación?”.

Por eso, precisó que “es importante que señalemos estos abusos reiterados, para terminar con ellos, y descartar definitivamente las discriminaciones, como también las diferencias y rangos de precios”.

“¿Cómo se puede sentir cualquier ciudadana o ciudadano cuando se entera que tan solo el año pasado las utilidades de las Isapres fueron de 67 mil 867 millones de pesos?”, concluyó Isabel Allende.