Menú×

Noticias

Valoro que se haya escuchado lo que planteamos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

Domingo 12 de Mayo de 2019 | Actualizado el 13/05/2019 a las 10:29:33
La Senadora Isabel Allende Bussi, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se manifestó muy de acuerdo con la decisión tomada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de caducar cuatro concesiones para empresas salmoneras en el Canal Beagle.

Frente a la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) de caducar cuatro concesiones acuícolas de la empresa Nova Austral, ubicadas en la áreas del Canal Beagle, Región de Magallanes, la senadora Isabel Allende, integrante y ex presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, indicó: “Valoro el hecho de que el Subsecretario haya escuchado lo que le planteamos en la comisión. En la zona hay unas concesiones para cultivo de salmones que hace más de diez años se les prohibió totalmente las operaciones porque un tribunal así lo decretó y sin embargo hay evidencia de que la empresa estaba funcionando en la zona. Chile ya no puede seguir tolerando este tipo de abusos empresariales”.

A continuación, la parlamentaria socialista se refirió al proyecto de ley que impulsarán desde el Senado: “En la Comisión de Medio Ambiente estamos para legislar, no solo para diagnosticar los problemas ambientales de Chile. Por eso, estamos trabajando para presentar un proyecto de ley que regula el tema de la salmonicultura”.

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de los titulares de concesiones de cultivos extensivos a responder por los impactos negativos de su actividad, dando cumplimiento al principio de “quien contamina, paga”, debiendo limpiar sedimento y costear los gastos asociados a la captura de salmones – especies exóticas- que se escapan de las jaulas y dañan los ecosistemas.

La iniciativa además prohíbe las concesiones acuícolas en áreas de protección oficial, como parques y reservas marinas, estipulando además que todo titular de concesión acuícola deberá dar cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias desde el momento de su dictación, sin perjuicio de haber sido otorgadas dichas concesiones con anterioridad.

La senadora socialista concluyó: “La gente ya está cansada de la injusticia y en términos ambientales en este país hay muchos abusos. Este será el año ambiental para Chile por la COP25 en diciembre, así que espero que el gobierno siga dando señales de que el tema va en serio, subsanando las grandes deudas que tiene Chile en materia ambiental, una de ellas es la Ley de Biodiversidad”.