Menú×

Noticias

La COP25 es una tremenda oportunidad que nos impone grandes desafíos

Viernes 14 de Diciembre de 2018
La realización de la versión Nº 25 de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Chile, el próximo año, fue valorado por la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, destacando la importancia de mejorar nuestro estándar ambiental.

“El anuncio de la realización de la COP25 en Chile es un momento crucial para que el Gobierno se comprometa con la firma del Tratado de Escazú; espero que reconsidere su postura de no suscribirlo”, aseguró la senadora PS y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende.

Frente al anuncio mundial sobre la sede de la próxima COP25 –Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en su versión Nº25- que se realizará en 2019 en Chile, la parlamentaria manifestó: “Creo que esto será bueno para el país y representa una tremenda oportunidad de desarrollo. Sin embargo, nos impone grandes desafíos para estar a la altura de lo que la comunidad internacional espera del estándar ambiental chileno. En efecto, aún tenemos muchísimo por hacer en materia ambiental y necesitamos actuar de forma urgente frente a las amenazas del cambio climático”.

Pormenorizando las medidas que se requieren, la Senadora por Valparaíso indicó: “Sabemos que el gobierno tramitará una futura ley de cambio climático, pero eso no es suficiente. Chile tiene muchos más desafíos que ese, como la descarbonización de su matriz energética. Por eso, desde la Bancada #ChaoCarbón estamos exigiéndole al Gobierno el cierre inmediato las cinco termoeléctricas más viejas y contaminantes del país. Pedimos, además, el retiro o reconversión de todas las demás termoeléctricas a carbón a más tardar al año 2030. La electromovilidad debe desarrollarse solo con energías limpias.”

En materia de derechos humanos ambientales, la Senadora Allende indicó: “tenemos aún una deuda tremenda respecto de la falta de normas de calidad de suelos, aire y agua, especialmente considerando la inaceptable existencia de “zonas de sacrificio”, como Quintero–Puchuncaví. Chile no tiene normas a nivel de los estándares de la OCDE y es necesario regularizar esto a la brevedad. Es por esto que es clave que aprobemos el proyecto de ley que moderniza los delitos ambientales, además del proyecto de ley que impide nuevos proyectos que emitan emisiones en zonas saturadas”.

La parlamentaria también se refirió al cambio global: “El cambio global es más que el cambio climático. Es también la gravísima pérdida de biodiversidad que estamos viviendo. Por eso esperamos que el Gobierno impulse la Ley de Biodiversidad que adelantó el gobierno anterior. Los ecosistemas como el bosque nativo y los humedales son sumideros de carbono y contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero, además de conservar nuestro patrimonio natural, lo que mitiga los efectos del cambio climático”.

Por último, la senadora indicó: “Celebro con orgullo la realización de la próxima COP en Chile, es una tremenda oportunidad que nos impone grandes desafíos: aún tenemos mucho por hacer en materia ambiental en nuestro país”.