Menú×

Noticias

El TC nuevamente actúa dándole la espalda a las mujeres

Viernes 07 de Diciembre de 2018
La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que el Tribunal Constitucional ha vuelto a doblar la ley y fallar en contra de las mujeres, al permitir que los privados que reciben fondos públicos puedan negarse a atender a una mujer que se someta a un aborto por alguna de las tres causales.

Frente al fallo del TC por objeción de conciencia ante el requerimiento presentado por ChileVamos, la Senadora Isabel Allende expresó: “Nuevamente el Tribunal Constitucional dobla la ley y permite que los privados que reciben fondos públicos, puedan negarse a atender a una mujer que se someta a un aborto. Pese a que la norma es clara, como lo señaló el Contralor, el TC actúa dándole la espalda a todas las mujeres del país”.

Respecto a la ausencia del Gobierno en los alegatos por el requerimiento, la parlamentaria por Valparaíso expresó: “En abril se mandató al Gobierno dictar un reglamento que se ajuste a la ley. Luego de varios meses de espera, por fin en octubre, tuvimos una nueva normativa y sus propios parlamentarios lo llevaron al Tribunal Constitucional. Ahora, el Gobierno incurré en un notable abandono de sus deberes, al no haber ido a defender su reglamento ante el TC, lo cual influyó en la derrota que sufrimos las mujeres”.

Por último, la Senadora realizó un llamado: “Es necesario que nos mantengamos en alerta para defender el derecho a decidir. Las clínicas privadas que reciben fondos del Estado cumplen con un rol público, por lo cual no pueden obstruir el derecho a la salud. El TC nuevamente se deslegitima, lo cual hace urgente su reforma para que deje de legislar en favor de la derecha”.