Menú×

Noticias

Zonas de Sacrificio y Derechos Humanos a la luz de la Declaración Universal

Miercoles 05 de Diciembre de 2018 | Actualizado el 06/12/2018 a las 14:11:22
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República de Chile, que preside la Senadora Isabel Allende, organizaron el Seminario “Zonas de Sacrificio y Derechos Humanos a la luz de los 70 años de la Declaración Universal”, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República de Chile, organizaron el Seminario “Zonas de Sacrificio y Derechos Humanos a la luz de los 70 años de la Declaración Universal”, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Además, la jornada fue patrocinada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert, considerando la importancia que ha tenido la crisis de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, y su representante para América del Sur, Birgit Gestenberg, destacó que “aunque el derecho ambiental no aparece explícitamente en la declaración universal, si se ha considerado en varios nuevos acuerdos internacionales y se ha asumido como parte fundamental para la defensa de la calidad de vida de las personas a vivir en un ambiente sano y que no afecta a su salud”.

En la inauguración estuvieron presentes el Senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión DDHH del Senado, quien destacó la importancia de contar con una nueva constitución que permita consagrar el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio. Por su parte, el Director Regional del INDH, Fernando Martínez planteó la importancia de contar con estas alianzas, valorando la participación de los senadores Allende y Latorre, como los primeros en colaborar con ellos en la Región de Valparaíso. De igual manera, la Directora de la FES, Simone Resperger, valoró este tipo de diálogo y reflexión para avanzar y perfeccionar la política ambiental en Chile. Y la Directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, Elena Salum, subrayó la relevancia de trabajar juntos entre académicos, sociedad civil, parlamentarios y el INDH frente a los conflictos ambientales de la región.

Por su parte, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, y en su calidad de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó las diversas iniciativas en curso: “Durante este año hemos comenzado a tramitar el Delito Ambiental –a partir de una moción mía y de otras seis- y con la decisión del gobierno de ingresar un proyecto que fusiona todas las iniciativas, lo que permitirá incluso la pena de cárcel en aquellos casos que los daños ambientales causados así lo ameriten. Estoy segura que se esta legislación ya hubiera existido, de otra manera procederían las empresas que contaminan”

Asimismo, la parlamentaria destacó la tramitación del Proyecto de Ley sobre Zonas Saturadas “para aumentar el poder fiscalizador de las Superintendencia de Medio Ambiente a proyectos que son anteriores al sistema de evaluación ambiental, y por tanto no cuentan con su resolución de calificación ambiental, y también para impedir la instalación de nuevas empresas en las zonas saturadas”.

De igual forma, la Senadora Allende informó de la conformación de la Bancada denominada “Chao Carbón” cuyo objetivo es “exigirle al Gobierno que cierre de inmediato las cinco termoeléctricas más viejas y contaminantes, y además, establecer un cronograma que posibilite el cierre de todas las termoeléctricas a carbón al 2030 y la reconversión de aquellas que lo puedan efectuar. Y también tramitar el Proyecto de Ley sobre Biodiversidad para proteger nuestros ecosistemas, y así respetar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”.

En la actividad participaron más de 100 asistentes de organizaciones tales como las Mujeres en Zonas de Sacrificio, que estuvieron representadas por Teresa Almarza entre los expositores. También Paola Bolados, Investigadora de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Mundaca, Vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente; y Natalia Labbé, Abogada del INDH.