Menú×

Noticias

Es importante que se haya logrado reasignar recursos para Inversión Regional y Vivienda como lo planteamos

Martes 13 de Noviembre de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., valoró el aumento de recursos que el Gobierno definió luego del debate de la Comisión Mixta de Presupuesto de la semana pasada, donde estuvo presente en la discusión de diversas partidas.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., valoró el aumento de recursos que el Gobierno definió luego del debate de la Comisión Mixta de Presupuesto de la semana pasada, donde estuvo presente en la discusión de diversas partidas.

En esa línea, la parlamentaria destacó que “es importante que el Gobierno haya reasignado recursos equivalentes a un incremento de $ 48.800 millones para los SERVIU de Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá, tal como lo planteamos en la Comisión Mixta. Esperamos que en el caso de nuestra región permita una mayor construcción de viviendas sociales y radicación de campamentos”.

De igual forma, la Senadora Allende recordó hace un par de semanas se reunió con alcaldes y parlamentarios de la Región de Valparaíso, con quienes dialogaron en torno a las partidas de Salud, Vivienda e Inversión Regional, y que en función de ello, rechazó las partidas iniciales, justamente para que el Ejecutivo cambiara los montos asignados.

En Inversión Regional también habría un aumento según se conoce por el acuerdo con el Gobierno. “Esperamos que exista un aumento real en el presupuesto de nuestra región, que nos permita mejorar el desarrollo, preparándonos para el proceso de transferencia de competencias y elección de gobernadores regionales que se viene”, planteó la parlamentaria socialista.

Otro tema que destacó la Senadora fueron los recursos que se obtuvieron para una educación no sexista: “Logramos instalar el concepto con el trabajo desarrollado con diversas parlamentarias, y ahora existirán $600 millones para iniciativas sobre la materia. Esperamos que los programas a desarrollar sean relevantes para terminar con las asimetrías culturales aún existentes”.

Por último, la parlamentaria se refirió al reajuste en Atención Primaria de Salud. Respecto a esto, Isabel Allende comentó: “Lamentamos que el gobierno no haya escuchado a las comunas y no se haya abierto a mejorar los recursos en Atención Primaria. Tendremos que insistir en ese punto en la sala, ya que los vecinos de la Región necesitan una mejor prestación en tan importante área. Reiteramos que el aumento de solo $ 200 pesos por persona para la atención primaria es exiguo y es completamente insuficiente”.