Menú×

Noticias

El nuevo Plan de Descontaminación debe tener un mayor estándar que el anterior

Viernes 02 de Noviembre de 2018
La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende, entregó sus planteamientos respecto al Anteproyecto del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví presentado por el Gobierno, destacando la necesidad de subir los estándares del mismo y acompañarlo de otras medidas.

Frente a la presentación del ante proyecto del Plan de Descontaminación presentado por el Gobierno, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende, manifestó: “El nuevo plan de descontaminación presentado debe tener un mayor estándar que el anterior. Solo para ejemplificar, el anteproyecto presentado por el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una regulación más estricta para las calderas de alta potencia, tanto existentes como nuevas, para dióxido de azufre y óxido nítrico. Además, el anteproyecto de Piñera tiene más excepciones del cumplimiento que el plan de Bachelet”.

En esa línea, la parlamentaria informó de su encuentro con el Contralor de la República. “Justamente, por eso mismo, es que el día lunes tendré una reunión con el Contralor para efectos de analizar bien el plan y asegurar de que efectivamente el estándar ambiental aumente y no disminuya. Necesitamos un nuevo plan y que se haga bien”.

Además, la Senadora Allende reiteró que es necesario considerar otras medidas para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví: “El plan de descontaminación por sí mismo no basta para realmente descontaminar la zona. Necesitamos más normas de calidad para aire y ruido. ¡Chile ni si quiera tiene una norma de calidad para concentración de metales pesados en suelo!”

En esa misma línea, Isabel Allende reiteró: “Consideremos, además, que de las normas de emisión de contaminantes de aire que tiene Chile, en todos los casos son mucho mayores a los valores que indica la OMS. Destaca el caso de la norma de dióxido de azufre, en que tenemos una norma que permite 12 veces la cantidad máxima que recomienda la OMS. Por lo mismo, si el gobierno realmente pretende solucionar el conflicto socio-ambiental en Quintero Puchuncaví y evitar que se repita esta tragedia sanitaria, debe dictar nuevas normas de emisión y calidad. No basta solo el plan”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado destacó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de un consejo local, elaboró un Plan de Recuperación Social y Ambiental para la zona. Ahí se encuentran más de 100 medidas propuestas, con su estimación presupuestaria, que realmente permitirá darle otra cara a estas comunas tan dañadas por la actividad industrial. Chile necesita un desarrollo que sea sostenible, equitativo social y ambientalmente”.