Menú×

Noticias

Es necesario mayor claridad sobre la condición de salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví

Lunes 29 de Octubre de 2018 | Actualizado el 29/10/2018 a las 21:00:23
La Senadora Allende valoró el operativo médico realizado y espera reunirse a la brevedad con el Ministro de Salud para entregarle sus planteamientos.

Con estas palabras la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi se refirió al operativo médico llevado a cabo por distintos profesionales este fin de semana en la comuna de Quintero, a cargo de los médicos Sergio Sánchez y Pedro Musalem, y que formó parte de una petición realizada por parte de los dirigentes del Cordón Sindical Industrial de Quintero, Puchuncaví y Concón.

El doctor Sánchez informó que “Atendimos alrededor de 60 vecinos de la comuna, realizándoles exámenes médicos, en los que se constata la necesidad de ahondar mediante exámenes de análisis sanguíneo, que puedan detectar entre otros la presencia de metales pesados como plomo, cadmio, aluminio, arsénico y mercurio”.

La Senadora Isabel Allende se manifestó muy de acuerdo con esta gestión y se reunirá con el Ministro de Salud, Emilio Satelices durante los próximos días: “Queremos obtener del Ministro una respuesta definitiva sobre la realización de estos análisis. De igual forma, conocer si se han tomado muestras en terreno sobre la calidad del agua para consumo humano y aire, además de lo realizado por medioambiente”.

Por otro lado, Isabel Allende señaló que resulta llamativo tal como lo describe en su Informe de Cooperación al Ministerio, la OMS que “las medidas tomadas por la autoridad se informaron con errores de comunicación que contribuyeron a que la emergencia escalara a un entorno social de indignación alto”. Y reiteró que "Es por ello que insistimos en la necesidad de entregar certezas", señaló la parlamentaria.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende adelantó que decidió oficiar al Ministerio. “En nuestra petición reiteramos la necesidad de realizar estos y otros análisis, pues la comunidad aun siente que pasado tanto tiempo, no obtienen resultados ni claridad respecto de su real estado de salud, ni las consecuencias en sus organismos a las que se han visto expuestos durante años”.