Menú×

Noticias

Presente moción por licencias médicas de trabajadores portuarios eventuales

Miercoles 11 de Octubre de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 19:14:32
Senadora Isabel Allende presenta moción por licencias médicas de Portuarios Eventuales, Gestión conjunta que derivó en circular de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que reconoce derecho a presentar licencias médicas.

La senadora Isabel Allende se encuentra en una ofensiva con el objeto de solucionar el problema que sufre un numeroso grupo de trabajadores portuarios eventuales, a quienes se les negaba el pago de sus licencias médicas.

‘Me preocupaba la negación al derecho a la salud y la seguridad social que tenían nuestros trabajadores, lo cual significaba un sistema laboral altamente precario, existiendo portuarios enfermos que debían continuar trabajando, al negarse su derecho a descanso por licencias médicas’, explicó la senadora Isabel Allende.

En el día de hoy, la actual candidata al Senado por la Región de Valparaíso, presentó una moción parlamentaria que modifica la ley que Regula las Cajas de Previsión de la Marina Mercante con el objeto de que quede estipulado por ley, el derecho al pago de licencias médica a todo tipo de trabajador portuario eventual, terminando con una distinción que negaba este derecho a los portuarios donde predominaba el esfuerzo intelectual sobre el físico.

En este mismo día, la Suseso ha dictado una nueva circular que resuelve que ‘tienen derecho a presentar licencias médicas iniciadas durante el período de cesantía involuntaria, es decir, que comiencen dentro de los tres meses calendario siguientes al término del turno o viaje, los trabajadores portuarios eventuales y los trabajadores embarcados o gente de mar, cualquiera sea la función que realicen en el recinto portuario o nave o artefacto naval.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, reaccionó a la buena noticia: ‘agradecerle a la senadora Isabel Allende, porque el tema lo habíamos tocado con muchas autoridades y nunca se pudo hacer nada, es un tema que se arrastraba por años. Lo que hizo fue una gestión humana, acá hay compañeros que estaban postrados o tenían que ir a trabajar en malas condiciones’.

El dirigente portuario, que también es vocero a nivel nacional, agregó que ‘las puertas del terminal portuario están abiertas para ella, porque nos damos cuenta que no vino de visita, vino a trabajar con nosotros y los trabajadores portuarios estamos muy agradecidos’.

De esta manera, se reconoce que en toda labor portuaria hay una alta presencia ‘contaminación acústica, emisión de gases por motores carburantes, trabajos a la intemperie y condiciones climáticas extremas, vibraciones, movimientos, etc., a lo que se suma el aislamiento y extensas jornadas laborales’.

La senadora manifestó al respecto que ‘es claro que toda faena portuaria tiene un alto grado de exigencia, lo cual trae repercusiones físicas y psicológicas a ellos, por lo cual es una gran noticia su modificación. Si bien la circular es un avance, de todas formas, este tema debe quedar explícito en la ley, por lo cual he presentado una moción para asegurar que la interpretación sea la correcta’.