Menú×

Noticias

Hemos Gestionado Con La Autoridad Un Plan De Salud Integral Para Los Afectados Por Los Aluviones

Sabado 04 de Febrero de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:38:41
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, a raíz de los grandes incendios y para establecer acciones en Alto del Carmen, por los recientes aluviones.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, se refirió a la reunión sostenida con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, para tratar temas relativos a la situaciòn de emergencia antes los graves incendios que han afectado al paìs, y también a la atención de salud, que requieren hoy y en el futuro, las familias afectadas por los aluviones sufridos en la comuna de Alto del Carmen. En la reuniòn estuvieron presentes el Presidente del PR, Ernesto Velasco, el representante del PPD, Germán Pino; el Alcalde Cristian Tapia, por el MAS; la Diputada Karol Cariola por el PC; y Francisco Parraguez, Presidente de la Izquierda Ciudadana.

Sobre los aluviones en la Región de Atacama,  la parlamentaria dijo que “Es una muy buena noticia que el Ministerio de Salud cuente con un plan integral para acudir en apoyo de las familias afectadas por estos aluviones. Nos hemos reunido, y constatamos que el plan de apoyo diseñado por el Ministerio se ocupará no solo de responder a la emergencia que actualmente se vive en Alto del Carmen y sus alrededores, sino que también de prevenir nuevos focos de enfermedades, y acompañar a las familias en el tiempo que dure la reposición de las obras destruidas”.

La Presidenta del Partido Socialista, continuó diciendo que “Se implementarán una serie de medidas que buscan reducir al máximo el peligro de contagios y el brote de focos de insalubridad que puedan producir enfermedades, estas medidas abarcaran desde lo más básico como el simple y necesario lavado de manos, hasta el monitoreo de los albergues, levantamiento de información, apoyo psicológico y el control de los servicios básicos de emergencia”.

Al respecto de otros asuntos tratados en la misma reunión, y que se consideran esenciales para la Región, la Senadora Isabel Allende señaló “A su vez hemos recibido la buena noticia que ya existen medidas para una eventual disminución de los profesionales médicos en los servicios de atención pública y el hospital de Copiapó. Se trata del compromiso de parte del Ministerio y del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de reemplazar, a modo de compensación, a todos los médicos que pudieran salir del sistema de atención pública producto de no haber aprobado el Examen EUNACOM”.

Finalmente, la Senadora Allende declaró: “Estas son noticias alentadoras para Atacama, especialmente para las familias afectadas por los aluviones en Alto del Carmen, pues en ellas deben centrarse hoy nuestros esfuerzos, esperando que estas medidas los ayuden a superar esta situación, y cuenten con el apoyo necesario para reencauzar su vida diaria a la brevedad”.