Menú×

Noticias

Hemos Conocido El Plan Extraordinario De Reducción De Listas De Espera No Auge

Miercoles 05 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:04:52
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto con los senadores Fulvio Rossi y Rabindranath Quinteros, se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo en Valparaíso.

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi y el Subjefe de Bancada Senadores PS, Rabindranath Quinteros, se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quienes expusieron sobre el Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Esperas No Auge.

Al inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet, las nuevas autoridades de salud se encontraron con 186.377 personas que esperan cirugías electivas, de las cuales la mitad estaba esperando desde el 2012. A través de operativos médicos, se han atendido a la fecha 31.080 pacientes en consulta y se realizaron 538 cirugías; además de 35.477 atenciones por estrategia de telemedicina entre enero de 2014 y junio de 2015.

Tras el encuentro, la Senadora de Atacama, Isabel Allende dijo que “La Presidenta Bachelet recogió esta inquietud que planteamos todos los presidentes de los partidos, y ayer lo anunció. Se van a reducir en 19.000 personas de listas de espera de cirugía electivas, con más 20 mil millones de reasignaciones. Esta es una muy buena noticia para nuestra población, con esto dejamos en cero las listas de espera que venía de atrás, hasta el 2012, y esto nos permite trabajar desde el 2012 hacia adelante en mejores condiciones”.

La parlamentaria también destacó que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, no sólo en la construcción de más infraestructura, sino que además en disponer de 1.400 médicos especialistas cada año”.

Por ello, Isabel Allende hizo un llamado “a los médicos especialistas jóvenes, les digo que tienen que cumplir su compromiso para volver a las regiones, porque muchas veces se prefiere pagar la multa, e incluso hemos planteado que se les retire el registro de especialista si no cumple su palabra, porque reciben ofertas del sector privado y no vuelven”.

Por otro lado, la Presidenta del Partido Socialista sinceró la realidad de la salud pública, enfatizando que “lo que se entrega como recursos desde el Ministerio de Hacienda a FONASA, no es suficiente. Por ello, hago un llamado a las autoridades de Hacienda para que colaboren y entiendan esta situación ya que nuestro país no gasta más del 3.8% del PIB en salud, y esto es la mitad de lo que gasta cualquier país desarrollado”.

En la misma línea, la parlamentaria socialista dijo que “vamos acumulando deudas que después salen en los titulares en los medios, por una razón muy concreta, no nos estamos financiando adecuadamente y a veces también abusamos de adquisición  de servicios externos que no están bien racionalizadas, porque muchas veces terminamos comprando servicios muy caros. Yo entiendo que en la Administración pasada se gastó muchísimo y espero que nuestras actuales autoridades de salud estén muy vigilantes al respecto”.

Además, la Presidenta del PS, Isabel Allende, informó que “hemos dejado invitadas a la Ministra y a la Subsecretaria, a la Comisión Política del próximo lunes, en el Partido Socialista, para que nos haga una exposición completa sobre este plan y todos los avances que el Ministerio está llevando a cabo, para informarnos debidamente”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó que “estamos trabajando para reducir las listas de espera, responsablemente con nuestros equipos para lo cual estamos recibiendo una reasignación de 20 mil millones para el presente año”.

Además, explicó que“contamos con la colaboración del Colegio Médico, vamos a trabajar con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con las mutuales y con las Fuerzas Armadas, a través de equipos móviles que vamos a llevar por todo Chile, tratando de ir resolviendo a nivel local las necesidades en salud”,sostuvo la Secretaria de Estado.

La autoridad central aclaró que “se trata de cirugías electivas, porque las urgencias se operan sí o sí. Estamos hablando de amigdalectomía, cirugías de hernias, histerectomía, entre otras”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende declaró que “Yo quiero felicitar a la Ministra Castillo y a la Subsecretaria Verdugo, porque claramente se hicieron cargo de lo planteado y que lo habíamos venido exponiendo en el Comité Político”.