Menú×

Noticias

Carlos Altamirano nos legó la Renovación Socialista, fundamental para la recuperación de la Democracia en Chile

Martes 21 de Mayo de 2019 | Actualizado el 21/05/2019 a las 10:44:48
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó el aporte del ex Secretario General del Partido Socialista de Chile y ex Senador de la República, Carlos Altamirano Orrego.

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó el deceso del ex Secretario General del Partido Socialista de Chile y ex Senador, Carlos Altamirano Orrego, quien falleció el domingo 19, rodeado de su familia en su casa en la comuna de La Florida, y fue oradora en el acto de homenaje efectuado por el PS en el ex Congreso Nacional.

Isabel Allende declaró: “Creo que se va una de las grandes figuras y un pedazo de nuestra historia. Carlos Altamirano fue siempre una persona muy polémica, pero creo que muy injustamente se le cargaron todos los males, que precipitaron la caída del gobierno de la Unidad Popular”.

“Creo que eso es completamente burdo y la historia se encargará de decirlo, porque nadie puede imaginarse que el Golpe de Estado de 1973 se haya preparado en 48 horas, y además, han sido totalmente distorsionadas las palabras de Carlos Altamirano. A él le tocó jugar un rol difícil y complejo, como Secretario General del Partido Socialista de Chile, un partido que tenía sus contradicciones. Pero nada más lejos de la realidad, que culparlo a él, porque el Golpe de Estado se fue gestando mucho antes, con mucha antelación, y donde obviamente EEUU y las fuerzas conservadoras fueron decisivas y definitivas a la hora de realizar el bombardeo al Palacio de La Moneda”, reiteró la parlamentaria socialista.

Asimismo, y después de su intervención en el Homenaje que el Partido Socialista realizó en el ex Congreso Nacional, la Senadora Allende comentó: Ha sido muy lindo el reencuentro con toda la familia, ellos estaban muy emocionados, y sobre todo, me agradecieron mucho que fueran muy sentidas mis palabras, y que además reivindicará la amistad entre Carlos Altamirano y Salvador Allende, porque lo voy a hacer siempre. Porque fue una amistad muy profunda. Carlos y mi padre se querían, y Carlos Altamirano, después de la muerte de mi padre –cuando estábamos en el exilio- hablaba de él con un gran afecto, por su lealtad, su consecuencia y su cariño”.

“Con Carlos tuve la oportunidad de caminar y conversar mucho, cuando me encontraba con él, durante el exilio, en París, y siempre con gran brillantez compartió conmigo sus planteamientos, donde valoró y reconoció el importante aporte que había hecho Salvador Allende, al plantear tempranamente que sin democracia no hay socialismo posible, y esa fue la base para promover una gran reflexión en el socialismo chileno”, destacó Isabel Allende.

“Quiero recordarlo como una persona que hizo un gran aporte. Que fue la persona más perseguida que hubo en Chile, y quiero que Carlos Altamirano pase a la historia como el hombre que fue: un hombre lúcido, íntegro, que además fue capaz de ser honesto para reflexionar y hacerse la autocritica, no participar más en la política de primera línea, y dejarnos el legado que significó la Renovación Socialista, fundamental en la recuperación de la democracia en Chile”, destacó la Senadora Isabel Allende.