Menú×

Noticias

Carta a las y los militantes del Partido Socialista de la Región de Valparaíso

Jueves 09 de Mayo de 2019 | Actualizado el 09/05/2019 a las 18:49:48
Carta de la Senadora Isabel Allende Bussi, a las y los militantes de la Región de Valparaíso, en el marco de las elecciones internas del PSChile.

CARTA A LAS Y LOS SOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Les invito a votar en las próximas elecciones de nuestro partido que se realizarán el domingo 26 de mayo. Elegir nuestros dirigentes es la principal responsabilidad que tenemos las y los militantes, siendo un momento único para deliberar, juzgar y decidir quiénes son l@s compañer@s más comprometidos para conducir el PSCH.

Soy partidaria de una campaña limpia, transparente, fraterna, en donde confrontemos ideas y argumentos, que apunten a un mejor partido. Lo digo, pensando en la posterior integración de la mayoría y minorías significativas a una conducción pluralista, que privilegie el consenso interno y la acción unitaria con nuestros aliados.

Las últimas elecciones parlamentarias nos situaron como el principal partido de oposición. Según datos recientes del Servicio Electoral, nos hemos convertido en el partido con más militantes en Chile. Hemos tenido una importante renovación generacional en la dirección que –en medio del desconcierto opositor- ha conseguido mantenernos como el principal partido de la izquierda chilena. Estos logros de la actual directiva son primordiales para proyectar nuestra acción política futura.

Durante mi período como Presidenta, comenzamos el proceso de establecer la paridad al interior de nuestra organización partidaria que culmina con la actual Dirección, al declararnos como un partido “feminista”. Esta es la primera vez que las y los socialistas votaremos por una mujer y por un hombre, en todos los niveles de representación. Lo destaco con orgullo porque creo que es el primer partido político capaz de adaptarse a las realidades de un nuevo siglo.

Estas elecciones tienen especial importancia para las regiones. Como ustedes saben el próximo año no sólo se renovarán los alcaldes y concejales de nuestras comunas, sino también -y por primera vez en nuestra historia republicana- se elegirán los gobernadores regionales. Con ello, se establecerá un Gobierno Regional con autonomía, competencias, recursos y representación.

Nuestro partido requiere de dirigentes partidarios que enfrenten los desafíos que tenemos. En cada comuna debemos fortalecer candidato/as socialistas que nos den una posibilidad de triunfo. A nivel regional, sabremos construir una plataforma unitaria de la oposición que nos permita concursar y elegir un/a candidato/a a Gobernador/a, mediante un mecanismo de primarias abiertas.

Estos grandes y amplios desafíos requieren el concurso de toda la militancia regional. Un fraterno abrazo para todas y todos.

SENADORA ISABEL ALLENDE BUSSI, CANDIDATA AL COMITÉ CENTRAL

LISTA UNIDAD SOCIALISTA PARA UN NUEVO CHILE