Menú×

Noticias

A l@s Trabajador@s en su día

Miercoles 01 de Mayo de 2019 | Actualizado el 01/05/2019 a las 10:42:47
Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en el marco de una conmemoración más del Día de las y los Trabajador@s.

Valparaíso, 1º de mayo 2019.


A L@S TRABAJADOR@S EN SU DIA:

En este nuevo 1º de mayo, en el que celebramos el día del trabajo y de las trabajadoras y trabajadores, quiero enviar a tod@s y cada un@ de ustedes, especialmente a los de la región de Valparaíso, un fraternal saludo.

En esta región se conjugan, día a día, una serie de actividades productivas y de situaciones laborales que nos obligan a hacer un alto, para reconocer y valorar el esfuerzo de todos quienes se desempeñan en las distintas áreas del quehacer regional, y que hacen posible su crecimiento y desarrollo.

Hoy, a más de un año del comienzo de este gobierno, constatamos un paulatino deterioro en materia de empleo.

Cientos de puestos de trabajo se han perdido con el cierre de varias empresas, ha aumentado el comercio informal como forma de hacer frente al desempleo y se precarizan los estándares mínimos que habían sido conquistados durante años, a partir del cambio de criterio de la Dirección del Trabajo.

Las cifras nacionales muestran un preocupante 6,9 % de desempleo, y es necesario no sólo revertir esta cifra sino crear mejores puestos de trabajo, especialmente para mujeres y jóvenes.

L@s trabajador@s, por su parte, deben fortalecer la organización sindical y así enfrentar y abordar con ojos de futuro situaciones como la automatización, la robotización y la digitalización de los puestos de empleo, para que estos no sean sinónimo de mayor precariedad, sino una oportunidad para actualizar un nuevo proyecto e identidad.

Como senadora socialista y representante de una región tan diversa como ésta, mi compromiso es defender los avances alcanzados durante los últimos años, apoyar iniciativas e impulsar mejoras en nuestra legislación que pongan por delante el reconocimiento de los derechos laborales, el fortalecimiento del sindicato y devolver a los trabajadores el lugar que les corresponde en la sociedad.

Un fuerte abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso