Menú×

Noticias

Felicitaciones a todas y todos los compañeros del Partido Socialista de Chile

Viernes 19 de Abril de 2019 | Actualizado el 19/04/2019 a las 13:23:18
Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, a las y los militantes con motivo del 86º Aniversario del Partido Socialista de Chile.

19 de abril de 2019.

Queridas compañeras y queridos compañeros del Partido Socialista de Chile:

Hoy cuando cumplimos 86 años de historia, quiero expresar mi reconocimiento a cada uno/a de ustedes, por ser parte del PS, su historia y trayectoria, con sus luces y sus sombras, un partido que ha sabido tener una gran presencia en el desarrollo de nuestro país, desde su conformación el año 1933 hasta nuestros días.

No podemos olvidar el Frente Popular, el Gobierno del Presidente Salvador Allende, el rol de la Dirección Clandestina encabezada por Carlos Lorca y el aporte de quienes permanecieron en el país enfrentando la dictadura, como de quienes partimos al exilio. Después, cuando logramos recuperar la democracia, el rol del PS fue clave durante la difícil transición. Igualmente, las presidencias de Ricardo Lagos y los dos gobiernos de Michelle Bachelet, a quienes apoyamos siempre lealmente.

También reconocemos la gran derrota política, electoral y cultural al perder el gobierno en marzo del 2018. Ésta la enfrentamos con 19 diputados y 7 senadores, y tuvimos la oportunidad que nuestro/as compañero/as Carlos Montes y Maya Fernández, ocuparan la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, durante el primer año como oposición, ejerciendo seriamente la conducción de ambas cámaras.

Son muchas las interrogantes que tenemos que enfrentar para transformarnos en una alternativa a la derecha: ¿Vamos a promover un modelo de desarrollo sustentable para el país ¿Cómo enfrentaremos los necesarios cambios que requiere el sistema de previsión o la salud? ¿Podremos alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres y eliminar la violencia de género? Son muchos los desafíos que como socialistas tenemos para recuperar la confianza ciudadana y el rol de la política, mejorando la calidad de vida de la gente.

Por todo esto, les invito a que en este aniversario del PS, como nunca, a tener confianza, y recordar a aquellos que entregaron su vida, y que a pesar de todo, aquí estamos las y los socialistas, mirando al futuro y celebrando fraternalmente.

Con mucho cariño,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso