Menú×

Noticias

La cordura y el sentido común obligan a paralizar la ejecución del Proyecto Cardones-Polpaico

Lunes 25 de Marzo de 2019 | Actualizado el 25/03/2019 a las 18:09:51
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi lamentó el fatal accidente de helicóptero en Quilpué, donde viajaban cuatro trabajadores del proyecto de línea de trasmisión Cardones-Polpaico, esperando que se realice una investigación a fondo de lo sucedido.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, planteó que “Lamentamos el fatal accidente de helicóptero producido en Quilpué, en donde han muerto seis personas, cuatro de ellos trabajadores del proyecto de línea de transmisión Cardones-Polpaico. Esperamos que se realice una investigación a fondo sobre las causas del accidente, pues ha sido la propia Corte de Apelaciones de Valparaíso la que ya antes de este suceso había solicitado un informe al Superintendente de Medio Ambiente sobre el vuelo de helicópteros en la zona”.

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que no es primera vez que los vuelos en helicóptero asociados al proyecto eléctrico causa riesgos y daños a las comunidades. “Hace meses que los vecinos de la comunidad La Dormida en Olmué han denunciado a las autoridades los vuelos no autorizados de helicópteros, sin que la autoridad fiscalice. Como si fuese poco, hoy InterChile ingresó con la fuerza pública a la comunidad La Dormida, produciéndose la detención de tres comuneros, dos mujeres y un hombre. Esto demuestra que el Estado está fallando en garantizar la paz social. Se hace necesario revisar en profundidad lo que ocurre con este proyecto”.

“Hoy, es la autoridad administrativa la que tiene la posibilidad de suspender la ejecución del proyecto Cardones-Polpaico –y creemos que es su deber- mientras no se resuelva las peticiones de nulidad interpuestas por la comunidad La Dormida. Aquí hay demasiados elementos que indican que esto no es una petición antojadiza de la comunidad, sino más bien un serio cuestionamiento a la autorización ambiental que hoy sustenta la ejecución de esta línea de transmisión”, planteó la Senadora Allende.

En esa misma línea, Isabel Allende informó que desde el Senado “hemos revisado más de cinco veces en dos años –incluyendo dos veces en lo que va de marzo 2019- la situación del seriamente cuestionado proyecto eléctrico, citando a las respectivas autoridades a que den explicaciones de la falta de fiscalización y oficiando a diversos organismos del Estado exigiendo información”.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que "se entiende la necesidad de robustecer la línea de trasmisión Cardones-Polpaico, pero con normas claras y fiscalización, y buscando alternativas que no dañen la Reserva de la Biosfera, ni la vida de las comunidades, a cualquier precio".

Finalmente, la Senadora Isabel Allende declaró que “la situación ya no es aceptable y de no tener respuesta de las autoridades nos acercamos a la incómoda realidad un Estado fallido, especialmente en materia ambiental, donde la legislación ambiental es débil e insuficiente para cuidar a la población y su entorno natural”.