Menú×

Noticias

En materia hídrica el gobierno parece haber cedido ante las presiones de la Sociedad Nacional de Agricultura

Martes 29 de Enero de 2019
La Senadora por la Región de Valparaíso e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos declaró que la modificación al Código de Aguas está entrampada en la Comisión de Agricultura del Senado y que el anunció del Ministro Fontaine da cuenta que el gobierno ha cedido ante los grandes controladores del mercado de las aguas en Chile.

Ante el anuncio del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acerca de la indicación del gobierno sobre Reforma al Código de Aguas, la Senadora Isabel Allende Bussi indicó: Hoy la necesaria modificación al Código de Aguas se encuentra entrampada en la Comisión de Agricultura del Senado, y vemos en este anuncio del gobierno es el triunfo de las presiones de aquellos que hoy controlan el mercado de las aguas en Chile, en perjuicio de las comunidades que sólo buscan agua para su consumo”.

La Senadora Allende recordó los múltiples conflictos hídricos que se presentan en la Región de Valparaíso “El Ministro Fontaine la semana pasada se refería a la situación de Panquehue, y responsabilizaba a parlamentarios de izquierda de politizar el tema. Y hoy lo que vemos es que en la práctica se pretende entregar derechos a perpetuidad, consolidando un estado de cosas que claramente ha fallado. Por ello es importante mantener las causales de caducidad y extinción de los derechos de agua con un límite a 30 años”.

La parlamentaria también se refirió al ‘panel de expertos’ que plantea el gobierno para revisar las decisiones de la DGA: la indicación del gobierno en la práctica le coloca un candado a las decisiones de la autoridad en materia de agua, y posibilita que unos revisores externos puedan obstruir el actuar de la autoridad. Lejos de ayudar a la gente esto introduce más burocracia y lo que necesitamos es fortalecer a la DGA, para que pueda cumplir su labor”.

Finalmente Isabel Allende manifestó “Creemos que el Gobierno debe aclarar su posición de una vez por todas, y seguir adelante con la reforma planteada por la ex Presidenta Bachelet, pues ésta pone énfasis en la seguridad para el consumo humano, y no en la autorregulación como ocurre hasta ahora. Sólo así podremos devolver algo de dignidad a comunidades que hoy deben abastecerse vía camiones aljibe”.