Menú×

Noticias

Las y los teleoperadores se merecen un trato digno para desarrollar adecuadamente su trabajo

Jueves 24 de Enero de 2019
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi valoró que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto que incorpora el contrato de teleoperadores en el Código del Trabajo y destacó el rol de las y los dirigentes del rubro, durante el estudio del texto legal.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación del proyecto de ley que permite mejores condiciones laborales a las y los teleoperadores de los "Call Center": “Con mucho gusto hemos aprobado la moción que iniciaran los ex senadores Camilo Escalona y Soledad Alvear, que regula las condiciones laborales de las y los teleoperadores. Estos son trabajos nuevos que nace a raíz de la innovación tecnológica”.

Asimismo, la parlamentaria planteó que al ser funciones laborales nuevas, se requiere contar con ambientes de trabajo que ofrezcan características adecuadas: “Pero el hecho que sean trabajos nuevos, no justifica las condiciones laborales en que ell@s se desenvuelven, mayoritariamente mujeres, a las cuales se les descuenta incluso si van al baño. No tienen descanso, también tienen mal ambiente físico donde trabajan, y por lo tanto, es muy importante que hayamos aprobado esta ley para regular las condiciones laborales y darles un mínimo ambiente de dignidad que les permita desarrollarse en lo que están haciendo”.

De igual forma, la Senadora Allende dijo que es importante considerar que estas tareas pueden implicar enfermedades laborales nuevas: “Ell@s tienen alta responsabilidad, con mucha presión y donde probablemente van a surgir enfermedades laborales que ni siquiera han sido tratadas hoy, como temas auditivos y de otra índoles. Lamentamos que tengamos que legislar de esta manera. Porque si hubiese empresarios que fueran responsables con sus trabajadores no sería necesario”.

Finalmente, Isabel Allende destacó el rol de las y los teleoperadores: “Quiero felicitar a las dirigentas y dirigentes por el trabajo que hicieron y su perseverancia que ha permitido llegar a este punto final para aprobar esta ley por unanimidad”.