Menú×

Noticias

Los vecinos de Panquehue necesitan claridad sobre el uso del agua

Martes 22 de Enero de 2019
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, recibió al Concejal de Panquehue, Marcelo Olguín y representantes de juntas de vecinos y APR de la comuna, para conocer la situación de extracción ilegal de agua en la zona de El Escorial.

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, recibió hoy a representantes de organizaciones sociales y APR de la comuna de Panquehue encabezados por su concejal Marcelo Olguín: “La delegación que recibimos hoy da cuenta de la amplitud y transversalidad del problema que hoy enfrenta la comuna, al sentir un justo temor de convertirse en una zona en el que el consumo de agua para los vecinos no se encuentra garantizado”.

En esta misma línea la Senadora Allende agregó “Hoy la comunidad no se siente representada en el convenio de uso del agua anteriormente suscrito por autoridades y asociaciones de regantes, pues en él pese a declararse como prioritario el consumo humano, esto no se estaría verificando en la realidad, dándosele preferencia al regadío agrícola, según lo que ellos constatan en el día a día”.

Dentro de las acciones propuestas, la parlamentaria recalcó “Vamos a oficiar a la Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas, pues nos interesa que exista transparencia sobre el uso de los pozos de propiedad del Estado, sobre el destino de las aguas que se utiliza de ellos, y cuál es la situación de los pozos que abastecen a los APR”.

Isabel Allende insistió que: “No puede ser que a otras actividades como la minería se les pidan más de mil permisos para iniciar su desarrollo, pero a la gran industria agrícola ni siquiera se les pide una declaración de impacto ambiental, debemos avanzar en una regulación para el sector. Esto lo vivimos en Petorca, y hoy vemos con preocupación que el escenario se repite en otras zonas de la región y el país”.

Finalmente la parlamentaria se refirió a los incidentes que se han vivido en los últimos días: “Los vecinos reclaman uso de fuerza desmedido por parte de Carabineros, y pese a que, sin duda no justificamos hechos de violencia, también decimos que se trata de comunidades y vecinos de la Región, que se movilizan ante lo que ellos consideran es una injusticia, pues el agua para su consumo debe ser la prioridad para todos”.