Menú×

Noticias

El Gobierno tiene herramientas para terminar con este conflicto

Miercoles 19 de Diciembre de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, planteó que a raíz del rechazo al pre acuerdo realizado por la Asamblea de los Trabajadores Portuarios Eventuales, espera que las tratativas y el diálogo continúen para llegar a un acuerdo definitivo.

Así se refirió la Senadora por Valparaíso al estado en el que se encuentra el conflicto entre TPS y sus trabajadores: “La oferta efectuada a los portuarios está muy lejos de sus expectativas, como así lo estableció el día de hoy la Asamblea, rechazando el pre-acuerdo realizado. Aún la propuesta dista de lo planteado, y este es un hecho objetivo, sin embargo esperamos que las tratativas y el diálogo para llegar a un acuerdo, continúen”.

La Senadora además agregó: “En el pre-acuerdo del día de ayer llama la atención la no concurrencia de TPS a la firma, lo que demuestra una vez más que este empresario la verdad no quiere resolver esta situación, e insiste en su actitud de tozudez”.

La parlamentaria también comentó “Hoy el Presidente Piñera se refirió a este conflicto después de más de 30 días de movilización, pero sólo para poner énfasis en hechos de violencia, haciendo un llamado a la madurez a los trabajadores, sin referirse a lo importante que es mejorar sus condiciones laborales, ni mucho menos realiza un llamado de atención al empresario. Hago un llamado a tomar acciones más concretas, ya que TPS es concesionario de la empresa portuaria estatal, donde el Presidente tiene responsabilidad en insistir en un diálogo que sea efectivo”.

“Sabemos que esta situación ya no puede continuar, y hemos hecho proyectos de acuerdo, conversaciones con ministros y estamos a disposición para tramitar rápidamente normas que permitan mejorar la precaria realidad laboral del sector, a partir de mesa de trabajo tripartita, pero para resolver un conflicto se requieren medidas económicas y sobre todo garantías, como en cualquier otra negociación”, reiteró Isabel Allende.

Finalmente, la Senadora Allende señaló: “El Gobierno tiene herramientas pues hemos dicho siempre que este es un servicio estratégico, no solo un tema de privados, y el concesionario debe responder a estas necesidades, y no a sus propios intereses. TPS no puede hacer lo que quiera y no tener control”.