Menú×

Noticias

Subsecretaría de FFAA estudiará renovación de concesión para Sindicato de Pescadores de Algarrobo

Miercoles 19 de Diciembre de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, asistió con el Presidente del Sindicato de Pescadores de Algarrobo, Jorge Pereira; el Secretario, David Tapia; el Tesorero, Ruperto García y el 1er Director del Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, a una reunión con el Subsecretario de FFAA, Juan Francisco Galli, con quien trataron temas de preocupación del sindicato.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, a comienzos de diciembre se reunió con el Sindicato de Pescadores de Algarrobo, encabezado por su presidente Jorge Pereira, junto a otros integrantes de la organización, en la sede del sindicato, en el borde costero de la comuna de Algarrobo.

La parlamentaria destacó que “en esa ocasión sostuvimos una buena reunión y nos hicieron el planteamiento sobre la renovación de la concesión de la sede del sindicato, como también sobre el daño que ha sufrido la Isla Pájaro, para lo que gestionamos una reunión con la Subsecretaría de la Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, en el día de hoy, la Senadora Allende fue recibida por el Subsecretario de FFAA, Juan Francisco Galli, concurriendo con ella Jorge Pereira, Presidente del Sindicato; David Tapia, Secretario; Ruperto García, Tesorero y Claudio Tapia, 1er Director del Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, en el Ministerio de Defensa.

“Hoy acompañamos al sindicato de pescadores de Algarrobo a una reunión con el Subsecretario de FFAA, Juan Francisco Galli, por la preocupación que tienen respecto a la renovación de la concesión en la costa de la comuna, para que siga funcionando de manera normal”, informó la parlamentaria e indicó que el Subsecretario les dijo que ello será sujeto a estudio, lo que pudiera ser resuelto durante el segundo semestre del 2019, aunque estimando que no debieran tener problemas para continuar funcionando en la sede actual del sindicato, durante este período. Por otra parte, Isabel Allende le planteó a la autoridad la necesidad de que se autorice el arrendamiento, para que pueda funcionar el Restaurant y Casino, administrado por sus propios socios.

Finalmente, en relación a Isla Pájaro, la parlamentaria manifestó al Ministerio de Defensa que “Además, le hicimos presente nuestra preocupación respecto a la renovación de la concesión a la Cofradía Náutica sobre Isla Pájaro, donde se ha demostrado el grave daño ambiental a los pingüinos que habitan ahí”. Al respecto el Subsecretario Galli indicó que están esperando informes ambientales para la decisión.