Menú×

Noticias

Los trabajadores portuarios eventuales se movilizan por mejoras laborales no por mero capricho

Viernes 23 de Noviembre de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que la movilización de los trabajadores portuarios eventuales corresponde a la falta de disposición al diálogo de sus empleadores.

Con esta afirmación, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la paralización que mantienen trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso: “Cada vez que los trabajadores deciden tomar una decisión de esta naturaleza, lo hacen porque ven en la movilización la alternativa a la falta de disposición y de dialogo de su empleador”.

La parlamentaria señaló que “Los trabajadores portuarios deben ser parte de los procesos que se están desencadenado en el puerto, pues mientas todos hablan de lo necesario que es darle mayor capacidad y desarrollo al negocio portuario, ellos siguen trabajando en precarias condiciones, y quedando al margen de una discusión en la que son fundamentales”.

La Senadora Isabel Allende recordó: “Hace algunas semanas nos reunimos con los principales representantes de los trabajadores del sector, y nos comprometimos al envío de un proyecto de acuerdo, el que finalmente conseguimos con la firma unánime de varios senadores, en el que le solicitamos al Gobierno hacerse cargo de la implementación de una Mesa de Trabajo que desarrolle de manera tripartita un diálogo y que concluya en una política de puertos que incluya, por cierto, el desarrollo integral de los trabajadores”.

Isabel Allende, además, agregó “Si las empresas concesionarias no entienden que el desarrollo de su actividad debe contemplar el crecimiento de todos sus trabajadores, no existe entonces una visión estratégica, sino solo de maximización de ganancias, y esa estrategia creíamos había quedado en el pasado”.

Finalmente, la Senadora Allende realizó una llamado “Si las empresas no quieren dialogar, es la autoridad quien siempre tiene herramientas y debe mostrar interés en la resolución de este tipo de conflictos, pues se entiende que todos queremos el desarrollo turístico, logístico y de transporte para nuestro principal puerto. Por lo tanto, el llamado es a realizar todos los esfuerzos que permitan no solo superar la situación coyuntural, sino avanzar en una política integral de desarrollo portuario”.