Menú×

Noticias

Hoy es un buen día para la protección de los Humedales de nuestro país

Miercoles 07 de Noviembre de 2018 | Actualizado el 07/11/2018 a las 18:24:11
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, destacó que es fundamental hacerse cargo de la protección de los humedales de todo Chile, y en especial los de su región, considerando la importancia que estos ecosistemas especiales para mitigar el cambio climático.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, destacó que es fundamental hacerse cargo de la protección de los humedales de todo Chile, y en especial los de su región, considerando la importancia que estos ecosistemas especiales -al ser acuáticos y terrestres a la vez- tienen para “la protección contra desastres naturales, como el abastecimiento de agua en el caso de terremotos; la protección contra inundaciones a través de la estabilización de las costas y protección contra marejadas; la prevención de plagas y enfermedades asociadas a éstas, entre otros, y por cierto, para mitigar el cambio climático”.

Considerando lo anterior, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, destacó que “Tristemente, la humanidad ha destruido más del 64% de los humedales del planeta en el último siglo. Nuestro país tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales, pero casi todos carecen de protección legal. En la Región de Valparaíso se pueden rellenar y drenar casi todos los humedales que no estén en algún área protegida o que tengan una superficie inferior a 20 hectáreas. De hecho, en la comuna de Algarrobo, el plano regulador actual permite la construcción sobre su humedal más importante”.

En ese contexto es que el proyecto de ley en debate obligará a los alcaldes de cada comuna que tenga humedales urbanos a protegerlos y además, obligará a evaluar ambientalmente aquellos proyectos que puedan afectar o dañar a un humedal urbano. “Así, las municipalidades tendrán que establecer una ordenanza general, con los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. También se regulará la evaluación ambiental de cualquier proyecto que busque emplazarse sobre los humedales urbanos”, informó la Senadora Allende.

Por último, la parlamentaria socialista destacó la votación en Sala de 30 votos a favor y solo una abstención, terminándose el Primer Trámite del Senado para irse ahora a la Cámara de Diputados, “lo que permite decir que esta moción tiene un apoyo transversal. Chile necesita más desarrollo, pero uno que sea social y ambientalmente sustentable”.