Menú×

Noticias

El Gobierno debe ser claro respecto del Embalse de Catemu

Miercoles 13 de Junio de 2018 | Actualizado el 15/06/2018 a las 06:47:56
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., planteó que el gobierno debe ser claro respecto al futuro del Embalse de Catemu, ya que el retraso de su construcción puede afectar a un número importante de personas.

Un llamado de atención hace la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, sobre la posición que estaría tomando el Gobierno en la construcción del embalse de  Catemu “Necesitamos que el Gobierno sea claro respecto del futuro del embalse de Catemu, pues la decisión de retrasar su construcción puede afectar a un número importante de personas, principalmente a pequeños y medianos agricultores de la Cuenca del Aconcagua”.

La Parlamentaria Socialista continuó diciendo “Hoy vemos con preocupación que todo lo que se avanzó en el gobierno anterior se encuentra en un estatus de indeterminación. La licitación que se había iniciado cuenta con informe favorable de Desarrollo Social, Contraloría y Hacienda, y los estudios fueron concluyentes en demostrar, no solo la necesidad de su construcción, sino la viabilidad y beneficios de la obra”.

Isabel Allende se refirió a los argumentos del Gobierno “Tenemos varios ejemplos de obras importantes que han comenzado su proceso administrativo, en paralelo a la obtención de la RCA, o bien ésta se exige al adjudicatario, como la concesión de Américo Vespucio 1 y 2 o las terceras pistas a Talagante y Rancagua, el Embalse Punilla, entre otros. Creemos que ésta no tiene que ser la excepción, pues la necesidad de embalsar aguas para asegurar riego en épocas estivales o de menos precipitación, es fundamental”.

La Senadora fue enfática en señalar “De igual manera, si existen dudas respecto de los derechos de agua, podemos aprovechar y pedirle a la DGA que haga un estudio claro respecto del actual estado de estos derechos en la Región, de los resultados de la norma que dictamos para su regularización en favor de pequeños campesinos, y quienes realmente se vieron beneficiada con ella, y sincerar una conversación que a muchos les incomoda”.

La legisladora también sostuvo “Aquí no se trata de anteponer interés de uno u otro sector, y esto nos da la razón una vez más, en que el sistema y mercado del agua -que es en lo que se ha convertido- no es capaz de autorregularse y requerimos no tan solo la modificación al Código, sino avanzar en el manejo integral de cuencas, que permita encontrar acuerdos y alinear intereses teniendo siempre el consumo humano como primera prioridad”.

La Senadora Allende concluyó “Creo que las dudas fueron despejadas a la hora de iniciar el proceso en el MOP, y si aún existen algunas, lo ideal sería aclararlas, pero éstas no pueden ser razón para atrasar y poner en cuestión la implementación de una obra tan importante para la Región”.